Los pilares de la idea de juego de Carlos Queiroz con la Selección Colombia
La Selección sumó 4 puntos de 6 posibles en las dos primeras fechas de Eliminatoria.
Colombia finalizó las dos primeras fechas de la Eliminatoria sudamericana con un balance positivo, pues ganó un partido (ante Venezuela de local) y contra Chile (igualó de visitante). Detalles positivos y negativos se observaron en el rendimiento de la 'Tricolor' en la idea de juego que quiere implementar Carlos Queiroz.
Módulo táctico
Sobre los pilares, se puede destacar la formación 4-3-3, con línea de cuatro en el fondo, tres mediocampistas, dos de ida y vuelta en los costados, y tres atacantes.
La defensa se compone por Davinson Sánchez en la izquierda y Yerry Mina en la derecha; no obstante, Jeison Murillo actuó en el juego ante Chile como reemplazo del jugador del Everton y cambió de posición (a la izquierda) con el central del Tottenham.
Mire acá: [Video] Quedaron fríos: así se narró en Chile el gol de Falcao al último minuto
Los laterales
Posición importante en la idea de juego de Queiroz; mientras los volantes actúan más como interiores para dar volumen de juego en el centro del campo, los laterales amplían el terreno al ser de ida y vuelta. La responsabilidad de ellos es ser marcadores de punta y convertirse en carrileros o 'falsos extremos' según lo requiera el partido. Johan Mojica por izquierda y Santiago Arias (Stefan Medina) por derecha.
Los mediocampistas
Wilmar Barrios es el mediocentro encargado principal de la recuperación del balón; también su labor es ser el filtro entre defensa y ataque.
Por otro lado, Jefferson Lerma (izquierda) y Juan Guillermo Cuadrado (derecha) tienen la responsabilidad de ser de ida y vuelta: ayudar a defender y a atacar. Aunque pueden actuar por la banda en algunos momentos, la función que les ordena Queiroz es que jueguen en la posición de interiores.
Frente de ataque
Tal vez acá existe el problema principal en lo que desea el entrenador portugués. James, que no es delantero, juega de extremo derecho con la libertad de moverse en cualquier parte del campo; Luis Fernando Muriel, al igual que Rodríguez, también se mueve hacia adentro y no es extremo por naturaleza.
Puede ver: Buen resultado pero con juego confuso; terminamos a los empujones... ¡No es la idea!
Estas dos posiciones le generan inconvenientes al cuerpo técnico porque no retroceden en el momento justo para ayudar a defender como se requiere y ahí el equipo termina expuesto. Ante Venezuela se destacaron, pero contra Chile, rival fuerte por los costados, sufrieron.
Como nueve de punta se utilizó a Duván Zapata, que es el único atacante que se desempeña en su posición original. Falcao contra Venezuela entró por Zapata, pero ante Chile se sumó al ataque con Duván y Alfredo Morelos, tres nueves, para una misma ubicación.
Así jugó la Selección Colombia sus dos primeros partidos. Para la tercera y cuarta jornada de Eliminatorias podría haber cambios en la nómina titular.
Fuente
Antena 2