Dos arqueros que pasaron a la historia gracias a Pelé
'O Rei', como es conocido, protagonizó dos jugadas históricas en el Mundial de México 1970.
Pelé marcó un antes y un después en la historia del fútbol, no solo por sus goles, jugadas y títulos, también por sus fallas dentro del área que popularizaron a dos arqueros en el balompié internacional.
Y es que dos acciones quedaron en la retina de los aficionados del fútbol en el Mundial de México 1970: la primera tuvo como protagonista a Gordon Banks, arquero de la Selección de Inglaterra que murió este 12 de febrero; mientras que el otro fue el uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, quien se llevó las miradas de todos, pero no precisamente por atajarle el balón a Pelé como sí lo hizo Banks.
Mazurkiewicz quedó frío con el 'gol que no fue' de Pelé
También en México 1970, pero esta vez en las semifinales, se presenció una 'jugadota' del delantero brasileño en el partido donde Brasil derrotó a Uruguay 3-1.
Pase filtrado hacia Pelé, que sin tocar la bola dejó que esta pasara al frente de Mazurkiewicz, quien salió a achicar; el brasileño tomó la izquierda y la pelota se fue a la derecha; el arquero uruguayo quedó frío sin poder reaccionar al popular 'ocho' que le hizo 'O Reí'. ¡Qué jugada!
No obstante el brasileño falló el tiro con la portería sola... El balón se fue rosando el palo derecho ante la atónita mirada del 'cuida palos' uruguayo.
Dicho 'amague' se popularizó, tanto que fue nombrado 'el gol que no fue'; sin duda, muchos lamenta que no haya ido a la red, luego de tremenda 'finta'
El 'gol que no fue'
Gordon Banks y la atajada imposible
Se dio en uno de los partidos del Grupo 3 de la Copa del Mundo de México 1970. Brasil derrotó 1-0 a Inglaterra, que era el campeón defensor en ese momento, con gol de Jairzinho; sin embargo, hubo una acción que quedó para la historia y fue la atajada de Gordon Banks al mismísimo Pelé.
Tras un centro, 'O Reí' se levantó en el aire y cabeceó hacia el piso en el palo derecho del arquero, mientras que este se encontraba lejos para poder llegar al balón. Pero lo imposible sucedió... ¡Banks llegó a la bola y la sacó de la raya de manera increíble! Pelé se lamentó sin poder creer lo ocurrido.
La atajada es considerada todavía como la más grande y difícil hecha por un arquero en la historia de los Mundiales.
Gordon Banks y la atajada imposible
Fuente
Antena 2