Dimayor se fue encima del Gobierno: fuerte comunicado a horas de la final
La Dimayor se pronunció con respecto a lo que dijo el Ministerio del Interior.
La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) y los 36 clubes afiliados emitieron un comunicado rechazando los actos de violencia ocurridos durante la final de vuelta de la Copa BetPlay DIMAYOR 2024, disputada en el estadio Pascual Guerrero, en Cali.
En el documento, la DIMAYOR resaltó la actuación de la Policía Nacional durante el encuentro, a pesar de los incidentes que resultaron en 41 personas atendidas y varios lesionados, entre ellos miembros de la misma institución policial. La organización afirmó que esta situación ratifica la importancia de la presencia de la Policía Nacional en los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.
La DIMAYOR manifestó su desacuerdo con las declaraciones emitidas por el Ministerio del Interior en su comunicado del 16 de diciembre. Según el Ministerio, la reducción de la presencia policial no es una decisión unilateral, sino el resultado de una medida concertada que cumple con la Sentencia C-128 de 2018 de la Corte Constitucional.
Vea también: Conmebol le daría una mala noticia a Santa Fe; Dimayor es 'culpable'
La sentencia establece que los organizadores de eventos con aglomeraciones complejas deben contratar empresas de vigilancia, seguridad privada y logística legalmente constituidas. Sin embargo, según el comunicado de la DIMAYOR, dicha disposición no debe relevar a la Policía Nacional de sus deberes constitucionales estipulados en los artículos 2 y 218 de la Constitución. Además, la DIMAYOR argumentó que los porcentajes y tiempos de reducción de la presencia policial no fueron determinados por la Corte.
En el comunicado, la organización también señaló un incremento en los actos de violencia durante los últimos meses, citando el ingreso de elementos cortopunzantes, el uso de pólvora no autorizada y otras conductas reprochables asociadas con el uso de camisetas de los clubes. La DIMAYOR indicó que la responsabilidad por estos hechos no debe recaer exclusivamente en los clubes y solicitó identificar y sancionar a los responsables directos.
Le puede interesar: La Dimayor se arriesga: confirmado formato del Torneo BetPlay en 2025
La DIMAYOR destacó la necesidad de que la Policía Nacional continúe acompañando los partidos del campeonato, argumentando que los cuerpos de seguridad privada no cuentan con el reconocimiento ni los elementos necesarios para contener situaciones de violencia, de acuerdo con lo estipulado por la Corte Constitucional.
Además, la DIMAYOR señaló que el diálogo con las barras populares no ha sido suficiente para mitigar la violencia y propuso que el componente de “convivencia” se desligue del tratamiento normativo y técnico en materia de seguridad. Finalmente, hizo un llamado a los actores del ecosistema del fútbol, tanto públicos como privados, para trabajar en acciones que mejoren la seguridad en los estadios, garantizando así el derecho fundamental al deporte y la recreación en el país.
Fuente
Antena 2