Cargando contenido

Gualberto Villarroel
Gualberto Villarroel
AFP

La desconocida historia del GV San José, rival de Once Caldas en Copa Sudamericana

Esta institución boliviana se diferencia totalmente del tradicional San José de Oruro.

Once Caldas se alista para una nueva salida en la Copa Sudamericana después de dar el golpe en condición de visitante ante Unión Española de Chile. En esta ocasión, deberán enfrentar al Gualberto Villarroel Club Deportivo San José de la ciudad de Oruro, Bolivia.  

Antes de que iniciara la Copa Sudamericana, en el sorteo apareció el Gualberto Villarroel San José de Oruro, equipo que sorprendió por su nombre. Pues, quienes siguen las competencias internacionales pensaron inmediatamente en el San José de Oruro, equipo de dicha ciudad y que en el pasado ya había atendido a Copa Sudamericana y a la Libertadores. Sin embargo, son dos clubes completamente diferentes.

Vea también: 

Se pensaba que Once Caldas debía enfrentar al tradicional San José de Oruro, pero su rival solo comparte la misma ubicación que esa institución mencionada. El rival del elenco colombiano apenas suma su segundo año en la primera división boliviana y está debutando en la Sudamericana. 

Evidentemente, esa es una de las principales diferencias que hay entre el Gualberto Villarroel y el San José. El equipo cuatro veces campeón de la primera división boliviana ya ni aparece en la segunda categoría del país y ha perdido créditos después de descender en 2021 y sin poder recuperar el nombre y la historia. 

LA HISTORIA DEL GUALBERTO VILLARROEL

El club ha entrado en la escena internacional, pese a que fue fundado hace más de medio siglo y que ha buscado la manera de ascender a las máximas categorías de Bolivia. Su nombre, Gualberto Villarroel viene en homenaje al presidente número 39 de Bolivia.  

Inicialmente, su nombre era únicamente Gualberto Villarroel viviendo 54 años con esa denominación. No fue sino hasta que, en 2022, José Sánchez Aguilar, expresidente de San José de Oruro tomó el club para iniciar un proyecto ambicioso para que la ciudad volviera a tener un club en la primera división cuando el tradicional equipo del departamento cayó de la segunda división a la liga departamental. 

Le puede interesar: 

No solo en el nombre se diferencian, pues, San José de Oruro cayó en la crisis, no solo bajó a la segunda división, sino que, cuando sucedió esto en el equipo icónico de la ciudad, Gualberto Villarroel San José buscó su ascenso a la primera categoría hasta que la encontró en 2024 y logró clasificar a la Copa Sudamericana.  

Hay más confusiones, pues Gualberto Villarroel San José usa los mismos colores representativos del San José Oruro y tiene un escudo similar. No obstante, son dos fichas completamente distintas de clubes que comparten la ciudad, el Estadio Jesús Bermúdez, pero no así la categoría. 

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido