Uruguay tomó medidas para el Peñarol vs Botafogo: Conmebol lo aceptó
El partido será el miércoles 30 de octubre en busca de la clasificación a la final.
La Copa CONMEBOL Libertadores se define esta semana en busca de emparejar la final. Todo parece indicar que será nuevamente brasileña en una nueva serie a partido único que se llevará a cabo en Buenos Aires. Por un lado, Atlético Mineiro golpeó a River Plate con un 3-0 en Brasil y Botafogo hizo lo propio ante Peñarol con un 5-0.
Este marcador dejó una gran herida en Peñarol dentro de un contexto que ya lucía complejo por la carencia de clubes uruguayos en competencias internacionales. Además, los desmanes que se originaron antes en las playas de Río de Janeiro y después del compromiso cuando todo se vino abajo con el 5-0. Hinchas de Botafogo entraron en la provocación contra aficionados uruguayos. Hubo complicidad de policías locales en las trifulcas, desatando la batalla campal de los brasileños.
Hubo robos de locales y hasta aficionados del Botafogo, y de los demás clubes de Río de Janeiro prendieron en fuego motos y buses propios de Peñarol. De acuerdo con testimonios de hinchas uruguayos que estuvieron involucrados en los hechos, fue una tortura completa en las playas y en las comisarías.
Vea también: Uruguay le hace pedido a la Conmebol; afectaría a las Eliminatorias
De hecho, aparecieron videos en donde se veía a la Policía brasileña dialogando con locales y afirmándoles que no se iban a ir presos. Hinchas uruguayos fueron llevados sorpresivamente a la comisaría sin saber realmente a donde iban. Testimonios fuertes en donde los agentes quedaron en evidencia. Golpes iban y venían en el recinto donde poco a poco se empezó a desatar el caos.
Después del partido, la afición que ingresó al Estadio Olímpico Nilton Santos desató una batalla campal contra los locales y esto llevó a que Uruguay tomara cartas en el asunto para el partido de vuelta que se disputará el miércoles 30 de octubre. Ya la serie parece definida, pero con el aliento de un escenario deportivo a reventar, puede ser un aliciente para darle la vuelta al resultado.
RADICAL MEDIDA TOMÓ EL MINISTERIO DE INTERIOR PARA LA COPA LIBERTADORES
Con lo sucedido anteriormente, se especulan que puedan haber sanciones, no solo para Botafogo, sino también para Atlético Mineiro que se fue a los puños con aficionados de River Plate en la otra semifinal. En ese orden de ideas, Uruguay tomó una decisión contundente para intentar evitar este tipo de hechos vergonzosos en la vuelta que se llevará a cabo en el Estadio Campeón del Siglo de Montevideo el miércoles 30 de octubre.
Nicolás Martinelli, ministro del Interior reveló que para este partido, el Estadio Campeón del Siglo no podrá contar con hinchadas visitantes. Es decir, Botafogo no podrá llevar aficionados para este encuentro que ya parece definido completamente. “Ante los incidentes violentos ocurridos en Río de Janeiro durante el partido de ida de la Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, decidimos prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Estadio Campeón del Siglo para el partido de vuelta en Montevideo", dijo el comunicado.
Le puede interesar: River y Mineiro afectados con decisión de la Conmebol por Libertadores
Además, añadió que no quieren tener sanciones de ningún tipo que pueda complicar al país y a los clubes involucrados ante la CONMEBOL, "esta medida responde a razones de seguridad y busca evitar posibles represalias que podrían desencadenar nuevos disturbios entre las hinchadas de ambos equipos. El Ministerio reafirma su compromiso con la seguridad en los espectáculos públicos y asegura que tomará todas las medidas necesarias para que el evento transcurra sin incidentes".
Peñarol - Botafogo se disputará únicamente con la parcialidad local.
— Nicolas Martinelli (@Ni_Martinelli) October 28, 2024
Ante los incidentes violentos ocurridos en Río de Janeiro durante el partido de ida de la Copa Libertadores entre Peñarol y Botafogo, decidimos prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Estadio Campeón… pic.twitter.com/cvloaOdKBp
Fuente
Antena 2