Tres claves para explicar la eliminación de Nacional en Copa Libertadores
El equipo ‘Verdolaga’ no jugará la fase de grupos por primera vez en el último lustro.
Atlético Nacional no pudo afianzarse ni brindar una imagen sólida en lapso de vida que tuvo en la Copa Libertadores 2019; el último duelo frente a Libertad fue promisorio y dejó elementos positivos de cara al futuro, aunque no alcanzó para ingresar a la fase de grupos.
La eliminación de Nacional es el último eslabón de una cadena de errores, de pasos en falso y decisiones controversiales, pero hubo tres claves que resaltaron como factores influyentes en otra decepción ‘Verdolaga’.
Image
Omar Duarte con Nacional ante Libertad.
Ausencia de gol
Es la principal y más evidente causa del mal episodio para Nacional; el cuadro verde solo marcó dos goles en cuatro partidos de la tercera fase previa de la Copa Libertadores y únicamente ganó un partido. Ni con Barcos ni con Duarte. Autuori no pudo encontrar un jugador claro de cara al arco contrario que capitalizara las acciones que su onceno generó en la mayoría de los partidos y solo Sebastián Gómez y Jeison Lucumí.
En contexto: Autuori admitió la verdadera causa de la eliminación de Nacional
Bajos rendimientos individuales
Aunque Nacional mejoró en su juego y se le han visto pasajes de verdadero buen fútbol colectivo, hay jugadores que no han respondido a lo que se esperaba de ellos; Omar Duarte, Aldo Ramírez, Déiver Machado, entre otros, quedaron en deuda y no estuvieron a la altura de la exigencia internacional.
Image
Aldo Leao Ramírez no ha cumplido una buena campaña en este ciclo con Nacional.
Fichajes
La política de contrataciones de Nacional ha sido deficiente, incluso, en épocas fructíferas y en concordancia con el éxito; basta con mencionar a Óscar Franco, Mariano Vásquez, Cristian Dájome y John Mosquera para entender que la inversión hecha ha sido errónea y que el arribo de elementos como Carlos Rivas y Omar Duarte, de perfil discreto y peores números, no es coincidencia.
Lea también: Paulo Autuori sumó otra eliminación con Nacional, ¿está en la cuerda floja?
Además, cuando la dirigencia se preparaba para dar un salto de calidad en materia de fichajes, la sanción impuesta por la Dimayor en el caso Fernando Uribe truncó las operaciones adelantadas y debió resignarse a contratar lo que pudo.
Eso sí, cabe anotar en aras de la justicia que, Hernán Barcos, Pablo Ceppelini y José Fernando Cuadrado han cumplido como refuerzos en esta temporada y hacen parte de los jugadores con mejor performance.
Fuente
Antena 2