Cargando contenido

Paulo Autuori
Paulo Autuori, en el banco de Atlético Nacional.
AFP

Paulo Autuori sumó otra eliminación con Nacional, ¿está en la cuerda floja?

El técnico brasileño ha recibido dos duros golpes desde su arribo a Colombia.

Será la primera vez en el último lustro que Atlético Nacional no esté representando a Colombia en la fase de grupos de la Copa Libertadores, aunque es la primera vez que el elenco verde tenía que enfrentarse a una fase previa para acceder a dicha fase en el máximo certamen continental.

El proceso de Paulo Autuori protagonizó la triste eliminación de un equipo acostumbrado a estar en la élite del continente y se convirtió en el segundo dardo al corazón de su proyecto. Pero, ¿qué tanta responsabilidad le atañe al entrenador en este fracaso? ¿Su cargo en el club tambalea?

En contexto: Autuori admitió la verdadera causa de la eliminación de Nacional

Responsabilidad

Autuori llegó a Nacional como sustituto de Jorge Almirón en Nacional, mientras el equipo lo dirigía Hernán Darío Herrera. Las directivas del cuadro ‘paisa’ realizaron un nombramiento ‘ex tempore’, con la Liga Águila 2018-II a una fecha de culminar y cuando el semestre había tenido ya dos entrenadores.

¿El resultado? Empate ante Leones, el peor equipo de la liga y descendido a la Segunda División, lo cual sentenció la eliminación de los ‘play-offs’ y, de paso, le quitó la opción a los ‘Verdolagas’ de disputar el título, que le habría otorgado el cupo directo a la zona grupal. Almirón ya había desperdiciado una oportunidad ante Tolima y así, Nacional se quedó sin título y sin tiquete a copa.

El orientador ‘carioca’ se apresuró a situarse en la raya ante Leones y, el mencionado desenlace, también le hizo partícipe, aunque fuese en una mínima parte.

Luego, llegó el momento de armar su propio equipo y edificar sobre sus principios futbolísticos, lo que colisionó contra la famosa sanción a Nacional, que le impidió reforzarse a tiempo y debió contratar con afán y sin planificación.

Vea aquí: Atlético Nacional, afuera de la Copa Libertadores

De nuevo, los errores administrativos fueron en detrimento del plan deportivo y Autuori se enfrentó a otra debacle, esta vez a nivel internacional.

¿Qué lo respalda?

Más allá del resultado, el análisis que merece el ciclo de Autuori en Nacional también debe pasar por lo estrictamente funcional en el plano futbolístico y, allí, el timonel ha cumplido con esbozar un sistema ofensivo, de buen trato al balón y de fortalecimiento en la primera línea; sin embargo, las herramientas con las que cuenta no permiten que su idea se desarrolle con la fluidez esperada.

Autuori es un hombre serio, lo ha demostrado en su declaraciones, en las forma de entrenar y con lo que ha intentado plasmar en Nacional; entre otras cosas, él prometió dedicar sus esfuerzos a promocionar nuevos valores y abrirle espacio a la juventud en el equipo. El estratega ha sido consecuente con su predicamento y sus apuestas con el producto interno han sido decorosas, como ante Huila y Unión Magdalena.

Nicolás Hernández, Sebastián Gómez, Bryan Rovira, Jean Luca Rivera y Félix Charrupí son algunos de los beneficiados con su política de confianza en las fuerzas básicas, determinación que no solo beneficia al presente sino que fortalece el futuro.

Lea también: Atlético Nacional jugará la Copa Sudamericana

Los números

En cuanto a las cifras, el balance para Paulo Autuori es levemente positivo y sus estadísticas lo tendrían a salvo, si por los números fuere.

En Nacional, el adiestrador de 62 años ha dirigido once partidos, de los cuales ganó solo cuatro, empató cinco y perdió dos, lo que traduce en un global de 33 puntos posibles, de los cuales alcanzó 17, lo que traduce en un 51.5% de rendimeiento.

En materia goles, los verdes únicamente consiguieron anotar en ocho juegos, lo que arroja un pobre promedio de 0.7 goles por partido, aunque en defensa ha estado solvente, ya que encajó seis, para 0.5 de promedio.

Las cifras, los resultados, el balance y el aporte de Autuori en Nacional lo avalan para continuar, para que su idea permanezca, pero está condicionado al obtención de un título en el transcurso del año.

Eso sí, Nacional no puede perder la cabeza y deberá darle las herramientas y el tiempo justo a su entrenador para alcanzar las expectativas cifradas en él.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido