¿Listos para la ilusión o la decepción? Colombia arranca su participación en la Copa Libertadores
Los cuadros cafeteros han dejado mucho que desear en sus últimas participaciones continentales.
Hablar de la Copa Libertadores en el contexto colombiano es mencionar una historia llena de momentos agridulces. Tres títulos de dos diferentes equipos y siete finales perdidas hablan de una relación de más odios que amores con el torneo continental.
Vea también: Jugó el Sudamericano sub 20 y debutaría este miércoles por Champions League
Durante la década de los 80 y 90, los conjuntos cafeteros fueron habituales protagonistas de las instancias finales del torneo. Sin embargo, con el pasar de los años, el protagonismo se fue perdiendo y solo por casos puntuales se mantuvo algo de relevancia en la Copa.
En las últimas temporadas, los registros han sido cada vez peores. Colombia solo ha logrado tener dos equipos en octavos de final desde la edición del año 2016 ganada por Atlético Nacional. Justamente el elenco verdolaga en 2018 y Deportes Tolima en 2022.
Lo llamativo es que en este rubro, todos los clubes históricos del FPC han jugado la Copa. América de Cali, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Cali, Medellín y Junior han pasado sin pena ni gloria por la máxima competencia de clubes del continente.
Ahora, con la participación de los dos equipos de Medellín en compañía del azul bogotano y el sorprendente Deportivo Pereira, las dudas sobre una buena participación aparecen en el aire.
Para la gran mayoría, las plantillas de los conjuntos cafeteros no tienen el nivel en a actualidad para competir en el terreno continental. La liga ha perdido calidad y su ritmo de juego va en perjuicio contra lo que exige el fútbol moderno.
Le puede interesar: Menciona a James Rodríguez sin decir su nombre: Rafa Benítez lo volvió a hacer
Por ahora, solo queda esperar si los cuadros nacionales logran cambiar la realidad de los últimos años. Las esperanzas son pocas, pero en el fútbol todo puede pasar.
Fuente
Antena 2