Cargando contenido

Thumbnail
Thumbnail

'El Pregón Verde', el himno del Atlético Nacional campeón de la Libertadores

"Ahí salen los duros, llegaron los fuertes, se visten de verde...", la canción que inmortalizó La Orquesta Los Núñez.

Atlético Nacional fue el primer equipo colombiano en quedar campeón de la Copa Libertadores, hecho que catapultó a la grandeza al elenco 'verdolaga' y lo convirtió, por ese entonces, en la principal representación del fútbol colombiano en América y el mundo.

Mire acá: Sufrimiento y locura; los momentos que marcaron la Copa Libertadores del 89

Dicha conquista deportiva tuvo como homenaje una melodía que años más tarde se convirtió en el himno de aquel Nacional que se hizo leyenda al levantar la copa el 31 de mayo de 1989.

La Orquesta Los Núñez se creó en 1977 y tuvo la gran idea de componer una canción con ritmos caribeños homenajeando al 'verde' de Antioquia: la melodía fue grabada en 1983, pero fue en 1989 que consiguió convertirse en el canto de todo un pueblo, que de la mano de Francisco Maturana tocó la gloria: 'El Pregón Verde'.

Puede ver: Cinco razones del porqué el Nacional del 89 cambió la historia del fútbol colombiano

'Pregón Verde', Súper Orquesta Los Núñez

"Ahí salen los duros, llegaron los fuertes, se visten de verde... ¿Qué equipo será? Juegan de lo lindo, todos colombianos de la nueva raza... ¡Es futbol Nacional!", así iniciaba cantando Sonny Núñez, la voz que inmortalizó 'El Pregón Verde'. Precisamente en esta estrofa se destacó que ese equipo era conformado por solo jugadores colombianos, por ello los llamaron ‘Los Puros Criollos’.

"Cuando iniciamos en 1977 éramos mi padre, 7 hermanos y la gestora que era mi madre", contó en un video en su página de Facebook el actual director de la orquesta, Jhony Núñez, hermano del fallecido Sonny. "Siempre hay cosas muy gratificantes, obras de mi papá que ganaron títulos: un Disco de Planito con 'El Pregón Verde'", agregó.

Lea acá: "Nacional no era un equipo de Medellín, era un equipo de Colombia": Alexis García

El coro de aquella canción hoy por hoy sigue siendo el himno de Atlético Nacional cuando gana un título; todos sus hinchas siempre se unen al unísono cantando: "Oh, oh, oh, mi Nacional; olé, olé, mi Nacional, olé... ¡Mi Nacional! ¡Cómo yo quiero a mi nacional!".

Larga vida al ‘Rey de Copas’ de Colombia que cumple ya tres décadas de cambiar el fútbol colombiano. ¡Salud, Nacional!

Por David Fernando Rocha