Cargando contenido

América de Cali 1987
El conjunto 'Escarlata' ha jugado la final del torneo internacional en cuatro oportunidades.
Foto de DAVID MARTINA

América de Cali, último finalista de Copa Libertadores en cancha neutral

Los 'Diablos Rojos' y Peñarol de Uruguay fueron los últimos equipos que definieron al campeón fuera de sus estadios.

La final de la Copa Libertadores trae muchos recuerdos para América de Cali, sobre todo porque en cuatro ocasiones se quedó a la puerta de la gloria pero nunca logró levantar el trofeo más codiciado en el continente. Sin embargo, la tercera todavía tiene un sabor amargo por la manera en la que se desarrolló.

En 1987 el cuadro 'Escarlata' llegó a la final, por esa época se jugaba en un formato de tres partidos de final en caso de que hubiera igualdad de puntos en los primeros dos, y la perdió ante Peñarol de Uruguay, con la particularidad de que fue la última final que se jugó en campo neutral.

Recomendado: Conmebol anunció la tan esperada sanción a River

Hasta 1987 el formato de la Copa Libertadores tenía cinco grupos en primera fase, de los cuales solo pasaba el primero a jugar un triangular semifinal del cual salían los dos equipos que jugaban por el título.

La particularidad de ese tiempo es que la diferencia de gol no tenía efecto para definir al campeón, solo contaban los puntos. Fue por ello que América no se pudo coronar tras el 2-0 de la ida en Cali y el 2-1 a favor de Peñarol en Uruguay.

Se tuvo que jugar un tercer partido en campo neutral y el escenario de aquella vez fue el estadio Nacional de Chile. Allí le bastaba el empate a los 'Diablos rojos' para traer el trofeo a Colombia, y, hasta el minuto 120 con 28 segundos la Copa era para Colombia.

En contexto: River Plate y Boca Juniors jugarán en el Bernabéu

Sin embargo, en la última jugada del partido llegó el gol de los uruguayos gracias al delantero Diego Aguirre, quien sepultó la ilusión de los aficionados escarlatas, al menos de quienes alcanzaron a ver el final del partido ya que en buena parte del país se fue la luz producto de un apagón.

Después de aquella anecdótica final, la Conmebol decidió validar la diferencia de goles como ítem de desempate para la final de 1988.

Aunque, esa fue la última final que se jugó en campo neutral antes de que llegue el River Plate Vs. Boca Juniors que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu, el próximo 9 de diciembre.

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido