Colombia lo puso difícil: el podio sorpresivo de figuras en la Copa América
Elegir tres figuras en esta Copa América es compleja para Colombia; hubo varios destacados.
Sin duda alguna, la Selección Colombia volvió a contagiar a todo un país y millones de colombianos en Estados Unidos y en todo el mundo por su actuación en la presente Copa América 2024. Néstor Lorenzo fue el encargado de tomar las riendas del combinado nacional tras dudas con Reinaldo Rueda por la eliminación en las clasificatorias para el Mundial de 2022 de Catar.
Lorenzo se encargó de devolver la ilusión y la confianza a 26 jugadores que atendieron a Estados Unidos para afrontar la Copa América. Tras 23 años de ausencia en una final, Colombia logró destacarse con un inspirado James David Rodríguez Rubio, figura en todos los partidos y con un lugar habitual en los oncenos ideales fecha tras fecha.
Vea también: [VIDEO] Lerma asustó a toda Argentina: remate que tapó el Dibu Martínez
El camino inició contra Paraguay, Costa Rica y Brasil en la fase de grupos, superando a paraguayos y a costarricenses e igualando con los brasileños. Luego, superaron a Panamá con categoría y superaron a Uruguay para meterse en la final contra Argentina que hizo lo propio en su andar. Varios jugadores colombianos vinieron de menos a más para destacarse en una histórica Copa América.
Pese al sacrificio y al buen primer tiempo disputado en la final ante Argentina, todo cambió a lo largo del segundo tiempo, pero con la paridad todavía latente en medio de los 45 minutos finales. Hubo un posible penalti no pitado para Colombia, y una posible mano en el área colombiana que pudo ser pena máxima.
La igualdad persistió y se fueron a la prórroga. Extenuados por el esfuerzo y las condiciones climáticas, Argentina tuvo más piernas para sacar el juego adelante. Gracias a un solitario tanto de Lautaro Martínez, Argentina se quedó con el triunfo a solo minutos para finalizar el complemento extra.
LAS TRES FIGURAS DE LA SELECCIÓN COLOMBIA EN LA COPA AMÉRICA
Definir a solo tres jugadores como las figuras de la Selección Colombia a lo largo de los seis partidos disputados es muy complejo. Sin embargo, el podio indudablemente, lo encabeza James Rodríguez. Es increíble cómo se transforma cuando se pone la camiseta del combinado nacional, pues, no estaba jugando en Sao Paulo y perdió regularidad.
Un fijo de Néstor Lorenzo partido a partido y con una zurda mágica que todavía se mantiene. James ha estado en todos los XI ideales de la fase de grupos y de cuartos de final. Aunque no estuvo en la alineación de la semifinal, fue elegido mejor jugador de esa eliminatoria contra Uruguay por su asistencia a Jefferson Lerma. De hecho, con ese pase gol, llegó a seis, en donde se destacó el fuerte de la pelota quieta.
Seis asistencias y un gol en la Copa América, superando al mismísimo Lionel Messi en participaciones. Luego, habría que hablar de Richard Ríos, el segundo jugador más destacado. Sus pisaditas de balón al estilo del Fútbol de Salón lo destacan como uno de los jugadores más atrevidos. Kevin Castaño parecía haberle ganado la posición tras los amistosos, pero el antioqueño del Palmeiras no soltó la medular.
Le puede interesar: [Video] Jhon Córdoba pegó un 'patadón' y se llevó la primera amarilla de la final
Con Jefferson Lerma, desactivaron a todos los rivales en una medular poco permeable y por donde se dificultó las llegadas de las demás selecciones. Marcó un gol demostrando su gran remate de larga distancia. Tiene un 82% acumulado en la Copa y un 45% de duelos ganados. Además, su titularidad no estaba asegurada, y se ganó el puesto.
A Jefferson Lerma se le puede destacar, pero su amarilla que lo condicionó ante Panamá lo complicó. Lo mismo pasó con Daniel Muñoz como un sorpresivo goleador como lateral derecho. No obstante, la expulsión ante Uruguay le quitó puntos. Así las cosas, Dávinson Sánchez, se metió en el podio tras su partido ante los charrúas.
El zaguero del Galatasaray no tenía su puesto asegurado en una defensa que podía variar con Jhon Lucumí o Carlos Cuesta. Néstor Lorenzo se decantó por Cuesta y Dávinson. Con un gol anotado y con seguridad dentro de la zaga defensiva, además de un sacrificio constante, especialmente cuando la selección quedó con diez jugadores, estuvo el de Caloto, Cauca para multiplicarse y salvar los embates charrúas.
Fuente
Antena 2