Cargando contenido

Polémica en CONMEBOL: equipo histórico habría sido ayudado para clasificar a Libertadores
Polémica en CONMEBOL: equipo histórico habría sido ayudado para clasificar a Libertadores
AFP

Polémica en CONMEBOL: equipo histórico habría sido ayudado para clasificar a Libertadores

CONMEBOL habría dado golpe en la interna de una federación para beneficiarse económicamente.

El fútbol sudamericano está envuelto en una nueva controversia tras los rumores que apuntan a una posible interferencia de la CONMEBOL en las competencias domésticas del fútbol argentino para garantizar la clasificación de Boca Juniors a la Copa Libertadores 2025.

Según trascendió, Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, estaría detrás de maniobras para asegurar la presencia del club xeneize en el máximo torneo continental, con el objetivo de potenciar los derechos de transmisión en mercados clave como Asia y Europa.

La trascendencia de Boca Juniors en el fútbol mundial es innegable. Su historia, títulos internacionales y base de fanáticos lo convierten en una marca atractiva para la comercialización de la Libertadores. Fuentes cercanas al ente sudamericano habrían señalado que el presidente considera crucial la participación de Boca para negociar con mayores beneficios los derechos de televisión en mercados emergentes, donde la imagen del club argentino despierta interés y genera audiencia.

Lea también: La Conmebol confirmó el nuevo ranking para 2025: ¿Cómo están los colombianos?

Sin embargo, lo que genera preocupación son los rumores sobre el mecanismo que se habría utilizado para cumplir este objetivo. En particular, se señala que Vélez Sarsfield, un rival directo de Boca en la pelea por los cupos internacionales, habría tenido ayudas en su camino a los títulos de la Superliga y la Copa Argentina, dos competencias clave para clasificar al certamen continental.

Aunque no hay pruebas concluyentes, la teoría apunta a que en un principio la idea era sacar a Huracán y Central Córdoba del camino. Con un doble título del cuadro de Liniers, los xeneizes conquistaban su acceso directo a la fase de grupos. Sin embargo, Central, logró quedarse con el título de la Copa Argentina y mandó a los xeneizes al repechaje.

El malestar no se ha hecho esperar. Hinchas, dirigentes y periodistas han señalado que estas acusaciones, de ser ciertas, ponen en jaque la credibilidad de las competencias sudamericanas. "Si esto es verdad, estamos frente a una manipulación grave que desnaturaliza el deporte", comentó un exdirigente de la AFA que prefirió no ser identificado.

Por su parte, Boca Juniors se ha mantenido en silencio, mientras que la CONMEBOL desmintió cualquier tipo de injerencia en las ligas locales, calificando las acusaciones como "infundadas y malintencionadas". Sin embargo, la sombra de la duda ya está instalada, y los ojos del continente estarán atentos a los movimientos futuros del organismo rector del fútbol sudamericano.

Le puede interesar: Comienza un nuevo clásico entre Olimpia y Nacional por un nuevo fichaje

La clasificación de Boca Juniors a la Libertadores no solo es un tema deportivo, sino también una jugada comercial clave para Domínguez y Claudio Tapia. Ambos directivos tienen como expectativa arribar al mandato absoluto de la FIFA al terminar el ciclo actual de Gianni Infantino.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido