Colombia - Camerún, a 30 años del error de Higuita ante Roger Milla
En el estadio San Paolo de Nápoles la 'Tricolor' cayó contra los africanos.
La ilusión se había acabado. Ese encuentro entre Colombia y Camerún en el estadio San Paolo de Nápoles significó un golpe durísimo para el equipo que dirigía Francisco Maturana, pues tras empatarle a la que sería la campeona Alemania y clasificar a los octavos de final, se perdía frente al conjunto africano, que no era favorito en ese momento.
Sí, Camerún había derrotado al defensor del título Argentina (con Maradona) en la primera fecha, pero nunca un seleccionado de África había brillado en una Copa del Mundo; por eso cuando se conoció que la 'Tricolor' iba a enfrentar al conjunto camerunés, había un ambiente de 'tranquilidad'.
Mire acá: Italia 90: Colombia cayó, pero Higuita fue la figura ante Yugoslavia
Sin embargo, el propio 'Pacho' Maturana confesó durante y después del Mundial que su ilusión era jugar en esa instancia ante el local Italia, tal vez a Colombia le hubiese ido mejor ante otra potencia futbolera.
En el papel, el combinado patrio era favorito. El encuentro iniciaba con el mismo once que había empatado ante Alemania días antes. No obstante, tal vez por ahí fue el error... Ante los 'teutones' se buscó tener un hombre de más en el mediocampo, por eso la presencia de la 'Gambeta' Estrada, pero frente a los africanos, que normalmente cedían la posesión, hubiese sido importante contar con un nueve de área desde el inicio, un hombre como Arnoldo Iguarán, que ingresó para el segundo tiempo.
Colombia fue superior de principio a fin, pero no la metió. La no verticalidad fue el error principal de dicho equipo, que le faltó concretar y abrir con mayor facilidad la zaga africana. Así pasaron los 90 minutos y hubo alargue.
Mire aquí: Drama, tensión y locura: 30 años del gol de Freddy Rincón ante Alemania
Ya con Iguarán y Redín en el equipo, los colombianos empujaron a Camerún, que no salía de su propio arco. El objetivo era no ir a penales y ganar antes. Sin embargo, al minuto 106 fue Omam-Biyik y el veterano Roger Milla quienes abrieron la defensa 'cafetera' tras una pared en tres cuartos de cancha desde la banda izquierda. Milla, con agilidad y velocidad, se metió en el área y definió frente a Higuita. Era el 1-0.
Colombia, pese al gol en contra, siguió con la estrategia de ataque a la espera de la igualdad. No obstante, en el 109 ocurrió la desafortunada jugada que marcó la eliminación de esa Copa del Mundo y el 2-0.
La 'Tricolor' quería salir desde el fondo con el control de la pelota; el arquero René Higuita, de libero, salió a casi 30 metros del arco para juntarse con los defensores Andrés Escobar y Luis Carlos Perea e iniciar el ataque. El delantero Milla salió a presionar a la defensa colombiana: 'El Coroncoro' Perea, que tenía el balón, se la devolvió al guardameta Higuita en una zona peligrosa en vez de despejar; René, que intenta gambetear a Milla, no lo puede hacerlo y este le quita la pelota y se va solo de cara al gol: 2-0.
Lea aquí: René Higuita y 'Pibe' Valderrama, entre los jugadores más 'cool' en la historia del fútbol
Este tanto dejó fríos a los dirigidos por Maturana. Ver al camerunés bailar en el banderín del tiro de esquina, mientras Higuita, tirado en el piso, se lamentaba por lo ocurrido, fue un golpe durísimo.
La Selección consiguió el descuento (2-1) por medio de Bernardo Redín al 115, tras una pared con 'El Pibe' Valderrama, pero ya era muy tarde. La derrota estaba consumada.
Así se acabó el sueño mundialista en Italia 90. Dolió porque se pudo haber hecho más, pero aquel equipo se aplaudió por el fútbol mostrado en su segunda participación mundialista después de 28 años de no ir a la cita orbital.
Selección Colombia: ¿mejor la de Italia 90 que la de Brasil 2014?
Fuente
Antena 2