Colombia 2001; cinco datos para recordar de aquella Copa América
El país ya sabe lo que es organizar un torneo de esta envergadura y la edición 2001 fue un éxito.
Colombia acogerá nuevamente a la Copa América, luego de 19 años y, esta vez, contará con la presencia, en su totalidad, de todos los equipos adscritos a la Conmebol, ya que hace casi dos décadas Argentina desistió de participar en el certamen, alegando temas de seguridad.
Ahora, el territorio colombiano volverá a organizar el certamen de selecciones más antiguo del mundo, aunque compartirá sede con Argentina y se recuerda, con nostalgia y orgullo, lo sucedido en aquel lejano 2001, donde Colombia alcanzó la gloria.
En contexto: ¡Oficial! Colombia y Argentina serán sedes de la Copa América 2020
Cinco datos para recordar el título de Colombia
Colombia invicta y el arco en cero
La selección dirigida por Francisco Maturana se paseó por los estadios del país con buen fútbol, goles y seguridad defensiva. La ‘Tricolor’ arrasó en la primera fase y venció a Venezuela (2-0), Ecuador (1-0) y Chile (2-0); luego, en cuartos de final, Armenia atestiguó la goleada a Perú por 3-0; en semifinales Gerardo Bedoya marcó un golazo, que selló el 2-0 ante Honduras; y la final, aunque compleja, fue para Colombia con el recordado gol de Iván Córdoba, que sentenció el 1-0 sobre México.
Óscar Córdoba lideró al defensa menos vencida y custodió un arco que no permitió goles en contra; ergo, el combinado nacional se coronó invicto.
Mire acá: Las cuatro ciudades que serían sede de la Copa América 2020 en Colombia
Image
Óscar Córdoba, el arquero menos vencido de la Copa América 2001.
Víctor Aristizabal, el goleador
El exdelantero de Atlético Nacional, Sao Paulo y Cruzeiro tuvo su episodio de gloria con la camiseta de Colombia en dicho certamen; criticado y resistido por cierta parte de la afición, Aristizabal se lució con seis goles y fue el máximo anotador del campeonato; fue seguido por Paulo Wanchope de Costa Rica, con cinco; y el chileno Cristian Montecinos anotó tres. Infortunadamente para él, una lesión muscular lo sacó en los primeros minutos del duelo final ante México, pero le alcanzó para llevar a la selección a una hazaña histórica.
Image
Víctor Aristizabal fue el goleador de la Copa América 2001.
Costa Rica, Honduras y México, los invitados
Ya se sabía que México y Costa Rica, como fue común en esa época, serían las selecciones invitadas de la Concacaf, pero la nación apreció la aceptación de Honduras de sustituir a Argentina, que se negó a participar por temas de seguridad.
Los tres equipos de Norte y Centro América fueron protagonistas de primer orden; Costa Rica alegró la Copa con un fútbol ofensivo y tuvo a Paulo Wanchope como uno de los grandes futbolistas de la cita colombiana; los ‘Catrachos’ se instalaron en el tercer lugar del podio, conducidos por el talentoso mediocampista Amado Guevara; y México disputó la final, Jared Borguetti, Alberto García Aspe y el técnico Javier Aguirre.
Lea también: Colombia presenta oficialmente su candidatura para la Copa América 2020
Image
Jared Borguetti fue la figura de México en la Copa América 2001.
Segundo título continental de Francisco Maturana
Hasta 2001, el entrenador chocoano fue el alquimista de los únicos títulos internacionales que Colombia tuvo a su haber. En 1989 fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores, con Atlético Nacional y repitió con la Selección Colombia como primer campeón de la Copa América. Ambas gestas tuvieron como escenario el Estadio El Campín de Bogotá.
Image
Francisco Maturana, Víctor Aristizabal y Óscar Córdobas con Colombia en la Copa América 2001
Siete sedes que presenciaron la gloria
A diferencia de esta versión, en donde Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla serán las plazas designadas; la edición 2001 contó con siete estadios como hospedaje para los representativos de América.
El Campín de Bogotá, el Atanasio Girardot de Medellín, el Metropolitano de Barranquilla, el Pascual Guerrero de Cali, el Palogrande de Manizales, el Centenario de Armenia y el Hernán Ramírez Villegas de Pereira fueron los estadios que gozaron con la fiesta futbolera.
Image
En el Estadio El Campín, Iván Córdoba le dio el título de la Copa América 2001 a Colombia.
Fuente
Antena 2