Christophe Galtier, nuevo técnico de PSG: así ha sido su carrera
Galtier ganó la liga de Francia con Lille en el 2021.
Proclamándose campeón de la liga de fútbol de Francia por primera vez, en 2021 con el Lille, Christophe Galtier vio recompensado su talento para dirigir a un grupo heterogéneo, aprovechando su experiencia como jugador y entrenador en distintos puntos de su país, lo que le ha hecho ganar prestigio en los últimos años.
A ese título de Ligue 1 en el Lille en 2021, la sumó ser finalista de Copa de Francia en 2022, con el también modesto Niza, en su primera y única temporada en la Costa Azul.
Con reputación de gran estratega y buen comunicador, este exdefensa responde al perfil de un técnico moderno. Su adaptabilidad le ha permitido también superar las sacudidas internas del club sin perder el rumbo, a pesar de que teóricamente le faltaban horas de vuelo en los banquillos, tras haber entrenado únicamente al Saint-Etienne antes de su llegada al Lille.
Lea también: PSG anunció a su nuevo director técnico
Cuando aterrizó en el club del norte del país en diciembre de 2017, pocos podían pensar que iba a ser el entrenador llamado a devolver al Lille a lo más alto. Entonces la misión era la permanencia.
Su llegada fue un revulsivo. En su primera temporada completa (2018-2019), el Lille fue segundo en la clasificación final y en el curso siguiente, marcado por un final anticipado del campeonato por la pandemia del covid-19, fue cuarto.
En la temporada 2020-2021, Galtier y el Lille dieron el gran salto. Se convirtió en el tercer entrenador en poder ganar la Ligue 1 frente al todopoderoso París Saint-Germain y su dinero catarí, después de René Girard con el Montpellier (2012) y Leonardo Jardim con el Mónaco (2017).
- Enamorado del fútbol -
Galtier, marsellés, conocía ya el norte de Francia y Lille, donde jugó en los años 1980.
En el Saint-Etienne (2009-2017) estaba plenamente implicado en la política de fichajes y en el Lille vio cómo había una estructura que le era ajena.
Luis Campos, asesor del presidente Gerard López en Lille y su valedor en el PSG, donde el portugués ha sustituido al brasileño Leonardo, se ocupaba de construir el plantel mientras que él gestionaba la parte más directamente ligada con lo que ocurre en el terreno de juego.
Ese funcionamiento interno no desvió a Galtier de su trabajo, pese a que el Lille fue desprendiéndose de sus mejores jugadores (Nicolas Pepé, Rafael Leao, Victor Osimhen...). El sistema no varió con la llegada a finales de diciembre de Olivier Letang a la presidencia.
"Me mantengo concentrado en mi grupo, en el vestuario, en el equipo que está detrás del equipo", afirmó Galtier a finales de enero.
Con 55 años, Galtier es un personaje conocido en Francia aunque no mucho fuera del país en el que ha desarrollado casi toda su carrera. Como jugador, empezó en el Marsella y jugó también para Lille, Toulouse, Angers y Nimes.
Como jugador tuvo una experiencia final (1997-1998) en Italia, en el Monza. Como técnico adjunto se curtió en Emiratos Árabes Unidos, Grecia e Inglaterra, antes de su carrera como entrenador principal, ya en Francia.
El amor por el fútbol se lo debe a su padre policía, que trabajaba en la seguridad de estadios. Gracias a eso pudo asistir a sus primeros partidos cuando tenía apenas dos años de edad.
En Lyon primero y luego en Marsella, donde era un habitual del estadio Velodrome, antes de pasar a formar parte del centro de formación del Olympique de Marsella.
Le puede interesar: [VIDEO] JuanFer Quintero sufrió por la estrategia de un rival en la derrota de River con Huracán
Una juventud feliz, al borde del mar Mediterráneo, con Johan Cruyff y la Francia de Michel Platini como referentes.
- Confianza en los jugadores -
Internacional con Francia Sub-21, como jugador tuvo una carrera de quince años y como entrenador se hizo un nombre en el Saint-Etienne, al que guio al título en la Copa de la Liga francesa -una competición actualmente desaparecida- en 2013.
En siete temporadas en los 'Verts' nunca les dejó por debajo de la primera mitad de la clasificación y siempre mantuvo la confianza de su grupo.
En Lille también contó con la complicidad de los jugadores, lo que confirmó su capacidad como director de orquesta.
"El entrenador es un preparador. Debe dar todas las claves a los jugadores para que lleguen en las mejores condiciones al partido. Evidentemente, les condiciona, les guía, pero el rendimiento es cosa de los jugadores", afirmó en 2021 a la AFP el propio Galtier.
Su buen trabajo en Lille en 2021, lo confirmó en 2022 con el Niza, quinto en Ligue 1 y finalista de Copa de Francia.
Ahora el reto es mayor, ganar la Champions con el PSG.
Fuente
AFP