Cargando contenido

La 'United Trinity' de Manchester
La 'United Trinity' de Manchester
AFP

La 'United Trinity' de Manchester y el gran Matt Busby

Una de las historias de superación más recordadas tiene al cuadro rojo como protagonista.

"Glory, glory, Man United", es el canto de la hinchada en Old Trafford promulgando su eterno amor hacia el club rojo de Inglaterra, un equipo que ha podido sobreponerse a las adversidades. Esta es la historia del Manchester United que lideró Matt Busby al campeonato de la Copa de Europa, hoy Champions League.

El proyecto deportivo de Busby inició desde las juveniles en los años 40 y logró fortalecer una plantilla formidable en los 50. Este grupo fue llamado los 'Busby babes', quienes ganaron las ligas del 51/52, 55/56 y 56/57, más la Community Shield. Un juego contundente con talentos jóvenes como el prometedor Bobby Charlton y Duncan Edwards, el llamado a ser la estrella del fútbol de Inglaterra.

Lea aquí: El Benfica de Eusebio y la maldición de Bela Guttman

La tragedia del United

El 6 de febrero de 1958, cuando se encontraban compitiendo en la Copa de Europa, el equipo de Busby regresaba de Belgrado tras clasificar a las semifinales y tuvo que hacer una parada en Múnich. El avión iba a tomar vuelo nuevamente y no podía, tuvo dos despegues fallidos; sin embargo, hubo un tercer intento en plena nieve. En este, la aeronave alcanzó a despegar y de repente se precipitó contra el suelo.

En total 23 personas perdieron la vida en este accidente, de los cuales ocho eran futbolistas. Entre los fallecidos estaba la gran estrella del club y el futuro del fútbol inglés, Ducan Edwards.

Pero milagrosamente tres personas de la escuadra pudieron vivir: el arquero Harry Gregg, el joven Bobby Charlton y el técnico Matt Busby.

La reconstrucción de la mano de Murphy y Busby

El segundo entrenador de Busby, James Murphy, no estaba en ese viaje por fortuna. Él fue el encargado de armar el nuevo United con jugadores jóvenes de la cantera. El trabajo fue muy complicado, pero lo logró hacer por lo menos para no descender a la segunda división.

Matt Busby y Bobby Charlton se recuperaron de milagro. De ahí en adelante se cimentó un equipo sólido en defensa; aunque todavía había un problema: buscaban un mejor ataque.

Puede ver: Equipos de leyenda: el Real Madrid de Di Stéfano y las cinco Copas de Europa

La 'United Trinity' de Manchester

Denis Law fue fichado del Torino de Italia, mientras la cantera dio otro de sus mejores frutos: George Best. En ese momento el United se convirtió en un equipo con una ofensiva contundente. La formación era básica a la inglesa: una WM con transiciones rápida y un frente de ataque con los tres pilares que se transformaron en leyenda: Bobby Charlton, Dennis Law y George Best, la 'United Trinity'.

El premio, después de 10 años de gran sufrimiento y arduo trabajo, fue ganar la Copa de Europa de 1968. Una campaña esplendida de principio a fin donde eliminaron a clubes de la talla del Sparta Praga, el Real Madrid y el Benfica de Eusebio en la gran final.

El Manchester United se convirtió en el primer club inglés en ganar la Champions, el que le dio a los inventores del fútbol la confianza para pelearle a cualquiera en el continente. Por eso siempre sus hinchas seguirán recordando a aquellos jugadores fallecidos de los 'Busby babes', a la inmortal 'United Trinity' y su gran impulsor, Matt Busby.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido