La Champions en peligro de extinción: Juicio decisivo para la historia del fútbol mundial
La Champions League estaría en peligro de desaparecer.
¿Victoria para la UEFA o un sismo de las dimensiones de la sentencia Bosman? El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictará sentencia este jueves sobre el polémico proyecto de Superliga, promovido por algunos clubes, una decisión que marcará el futuro del fútbol europeo.
El caso estalló en abril de 2021, cuando una docena de grandes clubes anunciaron con nocturnidad la creación de una competición privada, con un enorme potencial económico, apenas unas horas antes de que la UEFA presentara una reforma de la Liga de Campeones, el torneo faro del fútbol europeo y rival directo de una hipotética Superliga.
Tras la sorpresa inicial, UEFA y FIFA amenazaron con sanciones a los clubes rebeldes. Y la desastrosa comunicación a la hora de anunciar el nuevo proyecto, la fuerte oposición de las aficiones, en especial en Inglaterra, y medidas legislativas en varios países contra la Superliga, llevaron a nueve de los doce clubes promotores a tirar la toalla menos de 48 horas después.
Lea también: Barcelona vuelve a la carga por Luis Díaz: hicieron una oferta oficial al Liverpool
Dos años más tarde, solo Real Madrid y FC Barcelona continúan empeñados en el proyecto, mientras que la Juventus de Turín, que a finales de 2022 dejó de estar presidida por Andrea Agnelli, otro de los defensores del nuevo torneo, abandonó la idea en julio.
Pese a todo, la amenaza de una secesión parcial de los clubes más poderosos, que sueñan con un modelo lucrativo como el de las ligas cerradas en el deporte estadounidense, aunque manteniéndose en sus respectivos campeonatos nacionales, planea sobre el fútbol europeo desde hace dos décadas y en cualquier momento puede reavivarse.
La UEFA, criticada con frecuencia por permitir que un puñado de clubes acaparen recursos financieros, talentos y grandes trofeos, no cesa de recordar sus esfuerzos por abrir sus competiciones, sobre todo con la creación desde la temporada 2021-2022 de la Conference League, mucho menos elitista que la Liga de Campeones.
La UEFA, por otro lado, reforzó en septiembre pasado sus pagos de "solidaridad", pasando del 7% al 10% de sus ingresos en los tres torneos continentales y que van a parar a los clubes que no superan las fases preliminares en estas competencias.
Más complicado será el determinar si las posibles sanciones con las que amenazó la UEFA a los rebeldes son "proporcionadas" con el fin de proteger su modelo. ¿Serán sanciones económicas para los clubes? ¿Quedarán excluidos de las competiciones FIFA/UEFA los jugadores que tomen parte en el nuevo proyecto como se amenazó en abril de 2021?
Le puede interesar: Batacazo en Italia: Napoli sufre humillante goleada ante un recién ascendido y quedó eliminado
Esta última medida, arma fatal de las instancias del fútbol porque significaría privar a las grandes estrellas de jugar el Mundial o los campeonatos continentales (como Eurocopa y Copa América), fue considerada excesiva por el Abogado General el año pasado.
Fuente
AFP