Luz verde en Alemania para el fútbol: reunión clave fijó fecha para la Bundesliga
El balompié alemán en primera y segunda división seria el primero en regresar a su actividad.
La Liga Alemana de Fútbol (DFL) está "dispuesta" a regresar el 9 de mayo, con los partidos a puerta cerrada, si recibe el visto bueno de las autoridades, señaló su presidente Christian Seifert este jueves.
Tras una reunión por videoconferencia con los representantes de los 36 clubes de la primera y la segunda división alemanas, Seifert dijo que la competición estaba en condiciones de reanudarse, después de que se suspendiera a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.
De interés: Hace 17 años, el 'fenómeno' Ronaldo fue ovacionado en el histórico Old Trafford
La Bundesliga es la primera de las grandes ligas europeas, todas suspendidas desde mediados de marzo, en tener un calendario para su regreso, siguiendo la directriz de la UEFA de terminar las campeonatos nacionales y continentales en este verano (boreal).
El esperado anuncio del fútbol alemán podría abrir las puertas a otros países, limitados por el momento por los imperativos sanitarios y la necesidad de finalizar la temporada para recibir el dinero de los derechos televisivos, indispensable para su equilibrio económico.
La DFL señaló este jueves que ha obtenido las garantías para el pago de los derechos de televisión, con un valor estimado en 300 millones de euros, asegurando la liquidez de los clubes profesionales hasta el 30 de junio.
Lea también: Crudo panorama: Tulio Gómez dio luces de lo que viene para América
La voluntad de disputar las nueve jornadas, confirmada este jueves por los clubes, queda a expensas del acuerdo con los responsables políticos.
Dos de los principales dirigentes de los 'Länder' (estados federados) alemanes, los conservadores Armin Laschet y Markus Söder, prendieron la mecha el lunes dando el 9 de mayo como fecha para recuperar el fútbol, sin espectadores.
Alemania ha sufrido en menor medida el impacto de la pandemia, con respecto a sus vecinos europeos como Italia y Francia, pero los agrupamientos populares están prohibidos al menos hasta el 31 de agosto.
El ministro de Sanidad Jens Spahn señaló que a puerta cerrada y con las precauciones adecuadas, los partidos de fútbol sin duda eran "posibles".
Fuente
AFP