Cargando contenido

Juez confirma que Barcelona alteró la competición en 'Caso Negreira'
Juez confirma que Barcelona alteró la competición en 'Caso Negreira'
AFP

Crece el escándalo por 'Caso Negreira': Juez acusa al Barcelona de alterar la competición

Barcelona sigue en la cuerda floja por las nuevas revelaciones en la investigación judicial.

Barcelona está inmerso en uno de los escándalos más grandes de su historia. El club catalán ha sido acusado por las autoridades españolas debido a un acuerdo realizado con José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral, con el objetivo de recibir favores en competiciones locales. Según los informes preliminares, estos hechos habrían tenido lugar entre 2001 y 2018.

A raíz de esta situación, la Fiscalía Española lleva varios meses investigando formalmente a los expresidentes del club, Sandro Rosell (2010-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020). Ambos habrían autorizado el pago de siete millones de euros a las empresas vinculadas a Negreira durante su mandato.

El comisionado involucrado ha alegado que los pagos se realizaron para recibir asesoramiento en la gestión y promoción de arbitrajes más neutrales. Sin embargo, los indicios del organismo judicial sugieren que podría haber habido manipulación en las competiciones.

Lea también: Arne Slot le puso dura condición a Luis Díaz para seguir en la titular del Liverpool

En las últimas horas, se ha confirmado que Negreira no pudo justificar las asesorías mencionadas al inicio de la investigación. Por ello, tras un análisis de registros de los pagos hechos por parte del club al comisionado, el juez encargado ha concluido que existe una alteración a la competición.

Para el club, la situación se agrava debido a que se ha comprobado que existen pagos por valor cercano a los 35.000 euros destinados para la secretaria de Negreira. Dicha situación ahonda el posible entramado de corrupción que se investiga entre el funcionario y el onceno azulgrana.

El club catalán ha mantenido su postura de que nunca ha sido favorecido en las competiciones locales por decisiones arbitrales. No obstante, la justicia continúa investigando cómo se invirtieron los más de siete millones de euros y hasta el momento empieza a verse un escenario de concierto para delinquir en el que simplemente se ha descubierto la punta del iceberg.

Barcelona podría ser sancionado por la Real Federación Española de Fútbol con la pena desde la deducción de puntos hasta la pérdida de la categoría. Incluso, en el peor de los casos el club afrontaría la desaparición.

Le puede interesar: Cristiano Ronaldo no considera aún su retiro como profesional

Por ahora, el Barça espera el avance de las investigaciones. Las últimas novedades han señalado que el equipo si realizó algunas gestiones indebidas con referencia al manejo de sus finanzas durante el 2001 al 2018.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Barcelona
Imagen
UEFA

Cargando más contenidos

Fin del contenido