Caso Negreira daría inesperado giro: Real Madrid sería investigado
Barcelona podría cambiar el curso de la investigación por favores arbitrales.
Barcelona está inmerso en uno de los escándalos más grandes de su historia. El club catalán ha sido acusado por las autoridades españolas debido a un acuerdo realizado con José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral, con el objetivo de recibir favores en competiciones locales. Según los informes preliminares, estos hechos habrían tenido lugar entre 2001 y 2018.
A raíz de esta situación, la Fiscalía Española lleva varios meses investigando formalmente a los expresidentes del club, Sandro Rosell (2010-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020). Ambos habrían autorizado el pago de siete millones de euros a las empresas vinculadas a Negreira durante su mandato.
El comisionado involucrado ha alegado que los pagos se realizaron para recibir asesoramiento en la gestión y promoción de arbitrajes más neutrales. Sin embargo, los indicios del organismo judicial sugieren que podría haber habido manipulación en las competiciones.
Lea también: Figura del Real Madrid se molesta por no estar en los nominados al Balón de Oro
En las últimas horas, se ha confirmado que, más allá de las pretenciones de los jueces, las pruebas sobre la alteración de la competición por parte del Barcelona no han sido contundentes. Los elementos probatorios no han logrado evidenciar pagos por favores arbitrales directos para el conjunto culé.
Para el club, la situación ha cambiado pese a que se ha comprobado que existen pagos por valor cercano a los 35.000 euros destinados para la secretaria de Negreira. Dicha situación no ha podido ser comprobada como una relación directa para la designación de jueces en los partidos de la Liga de España o Copa del Rey.
El club catalán ha mantenido su postura de que nunca ha sido favorecido en las competiciones locales por decisiones arbitrales. No obstante, la justicia continúa investigando cómo se invirtieron los más de siete millones de euros. En las últimas horas, desde España se ha anunciado que el Barça ha pedido investigar la relación de varios de los directivos arbitrales con empresas asociadas a Florentino Pérez y Real Madrid.
Barcelona ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol que intervenga en un minucioso proceso para revisar los acuerdos del club de la capital con árbitros de la primera división. Todo esto sigue sumando incertidumbre a un proceso judicial que será complejo.
Le puede interesar: A Vinícius le responden desde Real Madrid: "España no es racista"
Por ahora, el Barça espera el avance de las investigaciones. Las últimas novedades han señalado que el equipo si realizó algunas gestiones indebidas con referencia al manejo de sus finanzas durante el 2001 al 2018.
Fuente
Antena 2