Argentina se expone a sanciones de FIFA y Conmebol por culpa de su presidente Javier Milei
La Confederación Argentina de Deporte (CAD) advirtió sobre el posible castigo.
La elección de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina ha desatado una serie de dudas con respecto al futuro del deporte de dicho país, especialmente con los temas relacionados al fútbol profesional.
Tal y como lo había anticipado en sus propuestas de campaña, Milei pretende que los equipos de fútbol de Argentina se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), si así lo quieren, con el objetivo de recibir inversiones nacionales o extranjeras.
El pasado miércoles, el mandatario presentó su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se incluye en el punto 27 la modificación de la Ley de Sociedades, la cual afecta al fútbol, teniendo en cuenta que le da la oportunidad a los clubes de convertirse en sociedades anónimas.
Lea también: La FIFA toma radical decisión que afecta a Brasil en la Eliminatoria
Surgió opositor
Lo establecido en el decreto ha generado múltiples reacciones y una de las más vehementes fue expuesta por la Confederación Argentina de Deporte (CAD), la cual advirtió que la intervención del gobierno en los aspectos relacionados con el fútbol podría generar sanciones de la FIFA y de la Conmebol
La CAD presentó un recurso de amparo al argumentar que las intervenciones del Poder Ejecutivo generarían "penalidades" por parte de la FIFA si se consideran sus estatutos.
“Esta conducta y procedimiento del Poder Ejecutivo es violatoria del art. 20 de la ley 20.655 en el cual se reconoce la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones. Es de destacar que este texto en la normativa del deporte es reclamado por las organizaciones supra nacionales (asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas internacionales), incluidos el Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional y muy especialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cuyos estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”, señala el documento de la CAD.
Le puede interesar: Fernando Diniz no es más el técnico de la selección de Brasil: hay un gran candidato para el cargo
Por otro lado, la Confederación Argentina del Deporte explica que la selección Argentina podría ver afectada su participación en la Copa América. Además, los clubes argentinos quedarían impedidos de disputar los certámenes de la Conmebol.
"El accionar del Poder Ejecutivo atenta contra la institucionalidad de las asociaciones civiles deportivas en su conjunto y por ello, es muy probable que una vez notificadas de los alcances del DNU [...], la CONMEBOL podría marginar de sus competencias a los clubes de fútbol argentino y de mantenerse vigente en el tiempo el citado decreto peligraría la participación de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América a jugarse en EEUU. Asimismo, y en igual sentido, procedería el Comité Olímpico Internacional y Paralímpico en suspender la participación de los y las atletas que representen a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos (París 2024)”, agrega el amparo de la CAD.
Brasil estuvo cerca de ser sancionado
El caso que se registra actualmente en Argentina podría relacionarse con lo sucedido en los últimos meses de 2023 Brasil, en donde un Tribunal de Río de Janeiro ordeno la destitución de Ednaldo Rodrigues del cargo de presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.
Dicha determinación generó a intervención de la FIFA y la Conmebol, que amenazaron con suspender a Brasil y a sus clubes de toda competición internacional.
En las últimas horas, la FIFA desestimó cualquier castigo, teniendo en cuenta que Rodrígues fue restituido en el cargo.
Fuente
Antena 2