Cargando contenido

Alexia Putellas, futbolista
Alexia Putellas, futbolista
AFP

Alexia Putellas ganó el Balón de Oro femenino 2021

La jugadora de Barcelona fue la mejor de la temporada.

Junto a Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Ronaldo, Rivaldo, Luis Figo, Ronaldinho y Leo Messi ya se puede escribir el nombre de Alexia Putellas, que este lunes en París se ha convertido en el noveno nombre del Barça en conseguir el Balón de Oro en toda su historia, precisamente el día en el que el club azulgrana cumplió 122 años.

Vea también: Robert Lewandowski fue reconocido por ser el máximo goleador de la temporada

La futbolista azulgrana, nacida en Mollet del Vallès hace 27 años, también se ha convertido así en el relevo de Luis Suárez, que hasta ahora era el único español que había conseguido el máximo galardón individual del mundo del fútbol. Han tenido que pasar 61 años para que el coruñés dejara de estar solo en el Olimpo.

Alexia, que este año ya había ganado el premio a la mejor jugadora europea de la UEFA, sin lugar a dudas ha sido la gran representante de un equipo de ensueño que este 2021 conquistó el triplete de Liga de Campeones, Liga y Copa de la Reina con un estilo de juego que recordó al desplegado por el Barça de Pep Guardiola.

Por eso en el Teatro Chatelet de París estuvo acompañada por otras cuatro compañeras nominadas al galardón, las españolas Irene Paredes, Jennifer Hermoso y Sandra Paños, y la neerlandesa Lieke Martens. Y se echaron de menos otras dos piezas claves en la consecución de los tres títulos: la española Aitana Bonmatí y la noruega Caroline Graham Hansen.

El Barça se quedó a las puertas de repetir el podio 100% azulgrana de 2010, cuando Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández coparon el primer, el segundo y el tercer escalón, respectivamente. La segunda clasificada fue Jennifer Hermoso, pero el tercer puesto lo ocupó Sam Kerr, futbolista del Chelsea.

Cuando el club azulgrana celebró ese podio histórico Alexia justo debutaba en la primera división femenina. Tenía tan solo 16 años y lo hacía con el Espanyol. Y es que la carrera deportiva de la molletense no ha seguido una línea recta. Antes de su definitiva llegada al Barça (previamente se había formado en las categorías inferiores) aún pasó por el Levante.

Fue en 2012, cuando el fútbol femenino del Barça aún no estaba profesionalizado, el momento en el que volvió a fichar por el conjunto azulgrana. El resto es historia. Una Champions League (2021) y una final de la máxima competición europea (2019), cinco Ligas (2013, 2014, 2015, 2020 y 2021) y seis Copas de la Reina (2013, 2014, 2017, 2018, 2020 y 2021) son sus conquistas.

Pese a ser centrocampista, la capitana azulgrana este 2021 ha marcado 34 goles, repartidos en 22 en la Liga, 6 en la Liga de Campeones, 5 en la Copa de la Reina y 1 en la Supercopa de España.

Destacan el anotado ante el Chelsea en la final de la Champions League, los dos que marcó en la final de la Copa de la Reina ante el Levante y el de Liga ante el Espanyol del 6 de enero en el primer partido que el equipo femenino disputó en el Camp Nou en la época moderna. Además, ese día Alexia fue la encargada de abrir el marcador.

Le puede interesar: Balón de Oro 2021: Pedri ganó el Trofeo Kopa

En septiembre, la azulgrana renovó con el Barça hasta el 30 de junio de 2024, alargando una vinculación que parece destinada a durar mucho tiempo. El objetivo de este curso es volver a repetir el triplete. Otro reto para Alexia, que también es una de las capitanas de la selección española, será la Eurocopa del próximo verano.

Fuente
EFE
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido