¿Acabar con el ascenso y el descenso? La polémica idea que se estudia en México
La propuesta contempla que los equipos de primera división no sufran la pérdida categoría durante cinco años.
En medio de la dura situación que afronta el fútbol mundial, desde el fútbol mexicano se presentó una propuesta bastante polémica y que sería aplicada desde el próximo torneo de la Liga MX. La idea, que contempla acabar con la categoría de ascenso en el país azteca, buscando el fortalecimiento de una liga de desarrollo, desde la cual ningún club podría llegar a primera, despertó todo tipo de inconformidades entre las que sobresalen las opiniones de jugadores experimentados como el ecuatoriano Álex Aguinaga y el chileno Fabián Estay.
Audio
La polémica propuesta de la Liga MX
0:27
5:25
"Es un torneo mediano, por no decir mediocre. Eso ayuda a mejorar la categoría de las divisiones inferiores y se contradice con la regla de los extranjeros que ellos mismos quisieron imponer. Eso no favorece a la Liga y se pierde interés para los equipos que van de mitad de tabla para abajo, mientras que muchos de los equipos no invertirían en las categorías de ascenso", aseguró Aguinaga al respecto, quien desarrolló una importante parte de su carrera en ese país, en el programa '60 minutos a la redonda' de Antena 2.
Le puede interesar: James terminó la cuarentena, pero Real Madrid ahora le puso una nueva condición
Por su parte el periodista Gustavo Mendoza, de la cadena Fox Sports, también mostró su inconformidad en el mismo espacio: "No entiendo qué llevó a la mayoría de los dueños a tomar esta decisión, aunque sí sé que quieren proteger a sus equipos. Esto no fortalece la competitividad, para los de abajo siempre será importante estar en la máxima categoría, mientras que para los de arriba siempre será importante no caer al descenso".
Entretanto, Fabián Estay, quien también conoce bien el fútbol mexicano habló desde la experiencia de lo que se vivió en su país natal: "En Chile fueron dos años sin descenso y el fútbol chileno se fue a pique. Las Eliminatorias fueron las peores de la historia, la Copa Libertadores fue un fracaso y los jugadores perdieron gran parte de su salario o si no se quedaban sin jugar, eso en los equipos más grandes. Además de esto, aseguran que los dueños de los equipos del ascenso ni pueden votar, esto no es posible".
Vale la pena recordar que en México el descenso es una posibilidad remota para los clubes que tienen dinero suficiente para hacer un alto pago y mantener la primera categoría, tal como sucedió con Veracruz, un equipo lleno de problemas y que recibió el respaldo de la Federación y la Liga. Mientras que la posibilidad de ascenso puede verse truncada por las grandes exigencias que se le plantean a equipos ingresos mucho más bajos.
Lea también: El 'dolor de cabeza' de James si es fichado por el Arsenal
Andrés Blanco, periodista que conoce a fondo la realidad mexicana señaló sobre este tema y sobre la idea que se viene analizando: "No es la manera correcta de hacer las cosas para que el fútbol crezca. El fútbol mexicano tiene que volver a competir a nivel de clubes y a nivel de Selección con Suramérica".
Mientras tanto, Miguel Dávila, quien vive en México, fue contundente: "Hace unas semanas se aseguró que la Liga de Ascenso continuaría pero eso solo se mantiente frente a los medios. Se estaría quitando cinco años el descenso. Otra posibilidad es ampliar a 20 equipos. Acá hay reglas para el descenso, quienes desciendan pueden pagar para permanecer en primera división, pagan 120 millones de pesos. También hay casos como el de Cafetaleros que por no cumplir con las reglas no pueden ascender y por ese motivo, por más que se gane en lo deportivo, no pueden llegar a la primera división".
La situación no se presenta sencilla, pues el poder de los equipos de primera es mucho más grande y la Federación ya analiza cómo ajustar todo para que esto se resuelva cuanto antes, sin embargo, los detractores, que son la mayoría de agentes externos o de equipos que pelean por llegar a la primera división, saben que esto sería un golpe letal y que están jugando con su presupuesto, su historia y todo lo que han hecho para llegar hasta allí.
Fuente
Antena 2