Yates da un golpe sobre la mesa: gana etapa 3 y es líder de la Vuelta a Cataluña
El colombiano Esteban Chaves entró segundo en la fracción y se metió en el top 10 de la carrera.
Adam Yates (Ineos) ganó la etapa 3 de la Vuelta a Cataluña tras un final complicado en una fracción con rampas de gran exigencia. El día se corrió entre el Canal Olímpic y Vallter 2000 con 203 kilómetros y el británico fue el mejor en los metros finales para quitarle el liderato a Joao Almeida en la general individual.
Por otro lado, el bogotano Esteban Chaves sorprendió y con un certero ataque le remontó tiempo a los demás para así llegar segundo en la fracción.
Puede ver: Vuelta a Cataluña: cómo quedó Richard Carapaz en la general, etapa 3
Inició ahora sí el duelo por la general individual. La jornada empezó tranquila con un falso plano hasta el primer sprint especial en Sant Fruitós de Bages. De ahí en adelante el terreno se fue inclinando y los corredores empezaron a sentir la exigencia.
Se formó una fuga de varios pedalistas donde se destacaron Fracisco Galván, Colin Joyce, Sean Bennett, Reinardt Janse van Rensburg, Alexander Evans, Thomas Champion, Clément Venturini, Alexander Kamp y Thymen Arensman. La diferencia que le tomaron a l pelotón fue de 7 minutos, pero poco a poco el lote apretó el pasó y descontó tiempo de cara al ascenso a la meta.
Los protagonistas tuvieron que escalar rumbo a Vallter 2000 de fuera de categoría. Este puerto se dividió en cerca de 10 rampas. En total fueron 11.3 kilómetros al 7.6% de desnivel.
El duelo de los escaladores lo inició Alejandro Valverde. El veterano movió el lote en busca de conectar a los de la fuga y remontar tiempo. El español sacó una buena diferencia, pero luego el colombiano Nairo Quintana respondió y lo consiguió alcanzar. Los excompañeros en el Movistar se fueron en busca de cazar a los de punta y pelear por la victoria, pero varios ciclistas del lote llegaron y aumentaron el paso, entre ellos Adam Yates y Sepp Kuss.
El veterano Valverde fue el único que intentó perseguir a los pedalistas del Ineos y el Jumbo, pero no lo logró; ellos se fueron en busca de la etapa, junto con el ya conectado Thymen Arensman.
Entretanto, la etapa 4 de la Vuelta a Cataluña también tendrá montaña. El duelo entre los favoritos al título no termina. Esta fracción se correrá entre Ripoll y Port Ainé con 166,5 kilómetros.
Lea también: Nairo fue autocrítico con la 'crono', pero está ilusionado con la montaña en la Vuelta a Cataluña
Tres premios aparecen en el perfil: uno en el km 30 de primera, el Port de Toses. El segundo es de fuera de categoría en Port d'El Cantó, al igual que la meta, un exigente llegada en Ainé.
Fuente
Antena 2