Cargando contenido

Vingegaard
Vingegaard, ciclista danés.
AFP

Vingegaard ganó la Drome Classic; Alaphilipe fue quinto

Guillaume Martin y Benoit Cosnefroy completaron el podio.

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), segundo en el Tour y en la Itzulia 2021, logró imponerse en solitario en la 10a edición de la Drôme Clas tras un apasionante duelo con el joven español de 19 años Juan Ayuso (UAE Emirates), con quien compartió la escapada definitiva en los últimos 38 km.

Vingegaard (Hillerslev , 25 años) luchó a brazo partido con Ayuso hasta el último km, pero al final arrancó cerca de meta para obligar al español a clavar la rodilla en una demostración de fuerza. El ciclista nórdico entró en meta en solitario, pletórico, con un tiempo de 4h.37.05, a una media de 41,4 por hora en el recorrido de 191 km de la clásica francesa que tuvo la salida y la meta en la localidad de Étoile-sur-Rhône.

Lea también: Por el primer título: Luis Díaz es titular en Liverpool frente a Chelsea en la Carabao Cup

La arrancada de Vingegaard alejó a Ayuso en el tirón final, hasta el punto que fue superado por los franceses Guillaume Martin (Cofidis) y Benoit Cosnefroy (Ag2r Citroen), que cruzaron la meta a 3 segundos del vencedor. El corredor afincado en Jávea cruzó a 21 y a 29 el doble campeón mundial galo Julian Alaphilipe.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), triple vencedor de la Vuelta y campeón olimpico contrarreloj, no pudo estar con los mejores en su debut de temporada. Otorgó los galones a Vingegaard y el danés no falló, firmó una victoria de muchos quilates.

Una clásica exigente que acumula 2.400 metros de desnivel y 16 cotas por el Valle del Drôme que al final reunió toda la emoción posible. La fuga que animó la jornada tuvo a 6 hombres de protagonistas, entre ellos otro danés, Anthon Charmig (UNO X), ganador de etapa en Omán y mejor joven de la prueba.

Le puede interesar: Rafael Nadal se consagró campeón del Abierto Mexicano de Tenis-2022

A 39 km meta se acabó la aventura subiendo el Col de la Grande Limite, a falta de 4 dificultades del final aún por superar. Enseguida saltaron Ayuso, Vansevenant y Vingegaard y Lafay, una escapada seria que abrió cerca de 45 segundos. El belga y el francés se dejaron caer, pero el español y el danés se aliaron en busca de la gloria. Se entendieron y decidieron amargar la tarde a los grandes favoritos.

Por detrás hubo batalla, pero solo tres se despegaron en busca de los rebeldes. Un trío francés de lujo lo intentó, nada menos que Alaphilippe, Guillaume Martin y Cosnefroy. La diferencia no pasaba de 20-30 segundos, pero resultó suficiente.

Con la carrera resuelta Vingeaard y Ayuso se iban a jugar la victoria. Se animó Vingegaard a 500 metros de la línea. Ayuso no tuvo respuesta, cedió terreno, mientras el nórdico se disponía a conquistar su primer éxito de la temporada y el sexto de su carrera profesional. Una exhibición en toda regla, de la que fue participe Ayuso, que hizo soñar a la afición española, que tanto espera, y con razón, de esta perla del ciclismo. 

Fuente
EFE
En esta nota
Imagen
UCI

UCI

Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido