Unión Ciclística Internacional se pronunció por recientes casos de dopaje
El ciclismo es uno de los deportes que más se ha manchado en los últimos meses por cuenta del dopaje.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) abrió la puerta este viernes a "una colaboración futura" con la Autoridad Independiente de Control (ITA), el nuevo organismo creado por el movimiento y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para gestionar programas de controles independientes.
"El comité director de la UCI decidió estudiar la oportunidad de una colaboración futura con la International Testing Agency (ITA) en el marco del antidopaje", dijo la UCI en un comunicado.
Creada en 2017 a iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la AMA, y operativa desde 2018, la ITA ha firmado contratos con unas cuarenta federaciones u organizaciones internacionales, que le han delegado el control total o parcial de su programa antidopaje. Estará asimismo a cargo de los controles de los JO-2020 de Tokio.
Lea también: Revelan fecha y carrera para el debut de Nairo Quintana con Arkea Samsic
Pero federaciones grandes, como la FIFA, la UCI, la Federación Internacional de Tenis (ITF) o World Athletics (la antigua IAAF, atletismo), gestionan ellas mismas su programa antidopaje o se lo confían a estructuras creadas a iniciativa suya, como la Fundación Antidopaje de Ciclismo (CADF).
Según varias fuentes en el antidopaje, el COI quiere empujar a las federaciones a unirse a la ITA, sobre todo para limitar los riesgos de conflicto de intereses entre el organismo de control y las autoridades deportivas.
"La actualidad reciente, como en la investigación Aderlass", una red de dopaje sanguíneo establecida en Alemania que tocaba varios deportes, incluido el ciclismo y el esquí de fondo, "demuestra una vez más que el dopaje se inscribe en un ambiente que no conoce ninguna frontera, ni entre los deportes ni entre los Estados", explica la UCI en su comunicado.
De interés: No fue un buen día: Fernando Gaviria perdió el liderato del Tour de Guangxi
El antidopaje "se vuelve más y más complejo y sería lógico que la UCI, la CADF y la ITA unan sus respectivos esfuerzos, recursos y conocimientos para maximizar los resultados", dijo por su parte el director general de la ITA, Benjamin Cohen, a la AFP.
Pero la UCI "sostiene que aprecia plenamente la habilidad de la CADF", que conservará "la responsabilidad del programa antidopaje en el ciclismo en 2020".
Fuente
AFP