Tour de los Alpes: ¿Quién ganó la etapa 1 y cómo le fue a los colombianos?
La fracción de este lunes en el Tour de los Alpes tuvo un recorrido de 127.5 kilómetros.
El británico Tao Geoghegan Hart (INEOS) es el primer líder del Tour de los Alpes tras imponerse en la primera etapa, entre las localidades austríacas de Rattenberg y Alpbach, con un recorrido de 127,5 km.
Tao Geoghegan fue el más fuerte entre los favoritos y lo demostró a un kilómetros de meta con una arrancada que le permitió ponerse en cabeza y levantar los brazos con un tiempo de 3:18:00.
Vea también: [Fotos] Superman López estrena maillot: el uniforme que usará como campeón nacional de contrarreloj
¿Cómo le fue a los colombianos en al primera etapa del Tour de los Alpes?
Un ataque contundente el de Geoghegan, quien entró en la meta elevada con dos segundos de ventaja sobre el austríaco Felix Gall (Ag2r Citroen) y cuatro respecto a su compatriota del EF Education Hugh Carthy. A continuación cruzó la línea a seis segundos el colombiano del Movistar, Iván Ramiro Sosa (en la general quedó a 16").
Por su parte, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) es noveno en la clasificación general a 20 segundos; Jhojan García (Caja Rural) es 70 a 9'42"; Camilo Gómez (Trinity Racing) es 73 a 9'42" y Hugo Rodríguez (Trinity Racing) es 91 a 14'18"
Jornada espectacular en zona austríaca fronteriza con Italia que acumulaba la dificultad en los últimos 25 kilómetros. De entrada, una fuga con doble representación española, pues en ella se metieron Sergio Samitier (Movistar) y Alex Martin (Eolo Kometa), y además con representación del Caja Rural - Seguros RGA con el etíope Mulu Kinfe Hailemichael.
El final del sueño de los rebeldes quedó marcado para la historia a 17 kilómetros de meta. Empezaba otra etapa, la de los favoritos. Y fueron asomando a medida que la carretera se iba levantando.
Tras el ascenso al Branderberg (3a, 6,2 km al 6,1) con los grandes a ritmo, el primer movimiento serio se produjo en el Kerschbaumer Sattel (2a, 5,2 al 10,2), cuando el ecuatoriano Jefferson Cepeda (EF Education) atacó a 1,5 km de la cima llevándose a rueda al australiano Jack Haig (Bahrain).
En la bajada fue más valiente el corredor "aussi" y dejó plantado a Cepeda, quien enseguida fue absorbido por el grupo principal. Haig aguantó lo que pudo, a un kilómetro de la meta tenía 10 segundos de renta, pero le quedaban repechos del 15 por ciento que le quemaron las pocas fuerzas que le quedaban.
Le puede interesar: Flecha Valona 2023: Pogacar, con hambre de gloria, se mide a dos colombianos
La subida final de 6 kilómetros se hizo dura. El INEOS dejó la iniciativa con Geraint Thomas de remolque, pero aún quedaba la bala de Tao Geoghegam. Carthy rompió el grupo de los "gallos", alcanzó a Haig y se lanzó a por la gloria, pero por detrás llegó el londinense como una exhalación, poderoso, para llevarse la victoria y el liderato. Gall se coló en la fiesta ante sus paisanos y fue segundo.
Fuente
Antena 2 y Agencia EFE