Dato preocupante: Colombia suma una prolongada sequía de victorias en el Tour de Francia
Los pedalistas cafeteros no han contado con mucha fortuna en la ronda gala.
Colombia, España, Italia y Francia, cuatro potencias mundiales en ciclismo cuyos corredores han escrito páginas con letras de oro en el Tour de Francia, viven tiempos de sequía en cuanto a victorias de etapa en la 'Grande Boucle'.
Vea también: Los rivales de Nairo en la lucha por el podio del Tour de Francia
A falta de seis días para el final, se van acabando las ocasiones para que algún corredor de una de esas nacionalidades añada su nombre a la nómina de ganadores en este Tour.
Algo preocupante es la situación del ciclismo de Colombia, la principal potencia sudamericana en este deporte. Aunque Egan Bernal dio al cilismo 'cafetero' su primer Tour en 2019.
Su último triunfo parcial se remonta al Col de la Loze de la mano de Miguel Ángel López en la 17ª etapa en 2020, 40 etapas sin una nueva victoria de un 'escarabajo'. Nairo Quintana, con un segundo puesto en la etapa 11 y un quinto puesto en la sexta, parece el más capacitado para lograrla.
Y la última victoria francesa tuvo lugar en la primera etapa de la edición 2020, de la manos del campeón del mundo Julian Alaphilippe, un corredor que no fue convocado para participar en esta edición por su equipo Quick-Step.
Unas razones que no terminan de convencer a la prensa local. "Bleu, Blanc, loose..." titulaba hace unos días el periódico regional Le Progres, poniendo el dedo en la herida haciendo un juego de palabras con los colores de la bandera francesa y el término en inglés que se traduce como 'perdido'.
Uno de los principales motivos de esta sequía de victorias puede encontrarse en la falta de equipos de esos países en el Tour. En esta edición no hay ningún equipo colombiano ni italiano, y sólo el Movistar representa a España.
Le puede interesar: Los rivales de Nairo en la lucha por el podio del Tour de Francia
Un dato que llama la atención si se compara por ejemplo con la edición de 2007, en la que participaron tres equipos españoles (Caisse d'Epargne, Euskaltel, Saunier Duval) y dos italianos (Lampre y Liquigas) y en la que la victoria final fue para Contador. Seis españoles finalizaron en el top-10 de la general aquel año.
Fuente
AFP