Torstein Traeen se quedó con la etapa 4 del Tour de Suiza: Egan fue quinto y descontó
El noruego se quedó con la cuarta etapa, pese a la presión de Adam Yates y de Egan Bernal.
El Tour de Suiza no se detiene y en este miércoles 12 de junio, se desarrolló la cuarta etapa en busca de desbancar al italiano, Alberto Bettiol, que lidera la clasificación general tras descontarle tiempo a Yves Lampaert, quien, en las primeras dos jornadas, se adueñó de la parte alta de la general.
Thibau Nys ganó en la tercera etapa, y en este perfil de 169 kilómetros entre Rüschlikon y Airolo/Gottardo, se vivió un trayecto de montaña, que finalizó en alto de primera categoría. Los últimos 8,1 kilómetros, con una pendiente media del 6,7%, que fueron fundamentales en esta jornada.
Sin duda alguna, los colombianos se destacan en este tipo de perfiles y Egan Bernal tuvo un buen protagonismo a lo largo de los 169 kilómetros corridos. Además, sirvió para seguir manteniéndose en la general, escalando posiciones. Recién inició la carrera, se presentaron movimientos en el pelotón, con la búsqueda de armar la fuga. Gil Gelders, Walter Canzoni tomaron ventaja.
Posteriormente, se sumaron Gerben Kuypers, Luca Jenni, Matteo Badilatti, Louis Vervaeke, Hannes Wilksh, Felix Engelhardt y Jesús Herrada que atacaron. Justamente, Vervaeke lideró en el esprint de Albipass, y lo siguió Badilatti. Alexey Lutsenko también fue protagonista pasando tercero en este punto.
El pelotón cambió bastante con la acelerada de Silvan Dillier, Torstein Træen, Bryan Coquard, Lilian Calmejane, Michael Matthews y Roland Thalmann que apretaron a Gerben Kuypers. Los fugados ya le sacaban más de un minuto y medio de diferencia al pelotón.
La etapa entro en un momento problemático para la mayoría de los ciclistas. El líder, Alberto Bettiol tuvo que ser asistido por su equipo (EF Education Easy-Post) y posteriormente, tuvo una caída en la que los médicos lo asistieron. Sin embargo, retomó la carrera, aceleró y volvió a meterse en el pelotón. Richard Carapaz también tuvo problemas con su bicicleta.
Sobre los 135,1 kilómetros, Michael Matthews se quedó con el puerto de montaña en Gotthardstrasse. Seguido del australiano estuvo Bryan Coquard y Lilian Calmejane. Roland Thalmann y Torstein Træen tomaron la ventaja con respecto a los demás. Coquard, Michael Matthews y Gerben Kuypers buscaron no perder pisada a los líderes en la etapa.
A falta de escasos kilómetros para llegar a la línea de meta, Torstein Træen se quedó con los puntos en el KOM esprint Schöllenen (157 kilómetros) y en el Tissot KM 1. Roland Thalmann y Silvan Dillier fueron segundo y tercero en ambas, respectivamente. Los ciclistas se acercan a los últimos tramos, en donde finalizará con un ascenso para llegar a la meta.
En los últimos tramos, Egan Bernal atacó en la montaña con un buen remate entre él y Felix Gall que apretaron a Roland Thalmann y Torstein Træen. Mientras tanto, Alberto Bettiol pasó problemas, quedándose. La caída, y los problemas que tuvo en su bicicleta lo complicaron. A falta de cuatro kilómetros, el pelotón, comandado por Bernal, Adam Yates e Isaac Del Toro se separaron de Træen.
De hecho, aunque la diferencia era de dos minutos entre Torstein Træen con el pelotón, Adam Yates aceleró y logró igualar a Silvan Dillier, ya Roland Thalmann, los únicos que estaban detrás de Træen en la etapa.
Torstein Træen coronó el punto de montaña, sacándole un minuto a Adam Yates que se pegó tremenda acelerada con respecto al pelotón. El británico fue segundo en ese puerto, metiéndole mayor presión al ciclista noruego poniéndose a segundos de la cima de la etapa. Pese a los esfuerzos de Yates, el ganador fue Træen.
En un tiempo de 4h10’21¨, Torstein Træen se quedó con la etapa llegando en soledad, sacándole 22 segundos a Adam Yates. Detrás del británico, entró Mattias Sjkelmose y Joao Almeida. Egan Bernal pegó la acelerada y fue quinto en la carrera, a un minuto del ganador.
Fuente
Antena 2