Tobias Foss ganó la etapa 1 del Tour de los Alpes ¿Cómo les fue a los colombianos?
Esteban Chaves fue el mejor colombiano en la primera jornada.
El noruego Tobias Foss (Ineos) se mostró muy superior en una llegada reducida al esprint y se convirtió en el primer líder del Tour de los Alpes, imponiéndose en la primera etapa disputada entre Neumarkt/Egna y Kurtinig/Cortina, de 133,3 kilómetros de recorrido.
Foss (Vingrom, 26 años), no tuvo rival en una llegada disputada entre 4 de los corredores que protagonizaron la escapada definitiva del día. Con una aceleración lejana fue suficiente para levantar los brazos con un tiempo de 3h.17.06, a una media de 40.6 km/hora.
Lea también: El nuevo plan del Movistar para que Nairo Quintana corra el Giro de Italia
Era la quinta victoria profesional para Foss, campeón del Mundo contrarreloj en 2022 y anteriormente destacando como promesa ganando el Tour del Porvenir en 2019. En Cortina relegó al australiano Chris Harper (Jayco) y al colombiano del EF Education Esteban Chaves.
Dentro del grupo de los elegidos estuvo el andaluz Juanpe López (Lidl), quinto a 3 segundos, junto a Geraint Thomas y Romain Bardet, entre otros favoritos al triunfo final.
La jornada inicial se animó con una escapada de siete corredores, condenados de antemano, pero cargados de ilusión por dar la sorpresa. Entre ellos un español, el navarro Asier Etxeberría (Euskaltel Euskadi). Un proyecto que tuvo su entendimiento, pero que se fue debilitando a medida que se acercaba la meta.
Un grupo animoso que coronó la primera dificultad del día, el puerto de Andalo (3a, 15.5 km al 5.1%), con 3.20 minutos de ventaja. Desde el punto más alto de la etapa, a 1.156 metros, un descenso daba paso a una llanura de 25 km, donde el pelotón redujo el retraso, pero aún sin amenazar en exceso.
El primer paso por la segunda cota, el Penone (4.4 km al 9.3 %) redujo la escapada a 4 corredores, y en el segundo ya estaban en cabeza los 2 corredores del Polti Kometa, Andrea Garosio y Mattia Bais. Poco duró la esperanza, pues el gran grupo marchaba a ritmo muy vivo, con el Ineos de Geraint Thomas controlando la situación.
Le puede interesar: Egan reveló su secreto para volver a ser protagonista en el World Tour
A 20 km de meta, mientras los italianos en fuga ascendían por una estrecha carretera rodeada de campos de árboles frutales, el pelotón se reunificó, comenzando así la etapa de verdad. El descenso fue vertiginoso. Todo el grupo en fila, de camino al valle que iba a conducir a meta, por la ruta del vino.
La espectacular bajada del francés Bardet seleccionó un grupo de 7 que juntó fuerzas en terreno favorable. Allí estaban también el español Juanpe López, el colombiano Chaves, Geraint Thomas, Tobias Foss y Wout Poels. Se iban a jugar el triunfo entre ellos, perseguidos por un grupo de 15 donde estaba el líder del Movistar, Iván Ramiro Sosa.
Siendo Foss el más fuerte en un hipotético esprint, lo intentó Chaves a 1,2 km de meta con un ataque por sorpresa, pero el noruego lo paró de inmediato. Luego el nórdico controló movimientos y en la recta de meta solo tuvo que acelerar para vencer, incluso haciendo un corte dentro del grupo de 11 que marchaba en cabeza.
Foss no ganaba desde aquel triunfo en el Mundial contrarreloj de 2022, pero su equipo, el Ineos, ha entrado en racha de triunfos. Pidcock se impuso en la Amstel el domingo y ahora el noruego estrena el liderato en el Tour de los Alpes.
Este martes se disputa la segunda etapa entre Salorno y Stans, con un recorrido de 189.1 kms que incluye dos ascensos, el Brennero (3a, 13.4 km al 3%) y el Gnadenwald (2a, 4.5 km al 7.3), con la cima a 14 de meta.
Fuente
EFE