Cargando contenido

Primoz Roglic
Primoz Roglic, ganador del Critérium Dauphiné
AFP

Roglic sufrió, pero ganó el Critérium Dauphiné: Carlos Rodríguez ganó la etapa

El esloveno estuvo a solo ocho segundos de perder el Critérium Dauphiné. El estadounidense lo vio cerca.

Este domingo 9 de junio se disputó la octava y última etapa del Critérium Du Dauphiné que sirvió como el principal fogueo de cara al Tour de Francia a disputarse en los últimos días del mes. Primoz Roglic estuvo en jaque sobre el final, pero logró quedarse con el triunfo tras las ocho etapas finales.

Desde antes de disputar la última etapa, ya se evidenciaba el triunfo del esloveno, dado que le sacó un minuto que ya era considerable en la clasificación general al estadounidense del Team Visma – Lease a Bike, Matteo Jorgenson. Apenas inició la carrera, hubo un ataque de diez corredores en el pelotón justo empezando la jornada con Marc Soler en la cabeza del grupo.

Sin embargo, el grupo de escapados no iba solo con Marc Soler. Nicolas Prodhomme, Lorenzo Fortunato, Bart Lemmen y Sean Quinn acompañaron al ibérico. Poco a poco el grupo en cabeza le empezó a sacar grandes diferencias al pelotón con una ventaja de más de dos minutos, justo en la ascensión al puerto de montaña, Col des Esserieux. En medio de la carrera, hubo un abandono, precisamente, de Florian Senechal-Staelens, del Arkea.

Con una ventaja de más de dos minutos con cuarenta segundos del grupo principal frente al pelotón, se fueron otros ciclistas de la etapa como Tomms Skujins, Vito Braet y Tobias Ludvigsson. Mientras tanto, en la cabeza de la carrera, David Gaudu se quedó con el esprint de Saint Jean de Sixt. El grupo volvió a escaparse por casi cuatro minutos.

Lorenzo Fortunato se adjudicó con ser la cabeza del grupo principal e INEOS atacó en el pelotón separándose de los competidores de atrás y poniéndose a 2:25. El equipo británico siguió desprendiéndose de los demás del pelotón, y pisó los talones de Marc Soler, que lideró el ascenso de Le Saléve.

A falta de 32 kilómetros para la línea de meta, Bart Lemmen, Marc Soler, Tim Wellens, Bruno Armirail, David Gaudu, Omar Fraile, Eduardo Sepúlveda, Guillaume Martin y Sean Quinn se fueron delante, sacándole más de dos minutos a Primoz Roglic y tres a Lorenzo Fortunato, que perdió pisada en el grupo principal. Sin embargo, en el último ascenso para llegar al final de la carrera, la diferencia de tiempo se equilibró con Giulio Ciccone y Aleksandr Vlásov apretando a Martin.

Carlos Rodríguez, Javier Romo y Mikel Landa también aparecieron, acortando tiempo en el que Remco Evenepoel se asomó. Matteo Jorgenson, Rodríguez y Derek Gee estaban en cabeza a falta de 2,4 kilómetros para el final. Santiago Buitrago y Laurens de Plus a cinco segundos, Primoz Roglic y Giulio Ciccone se pusieron a 12 segundos y Aleksandr Vlasov un poco más atrás con 14’.

El final de la etapa estuvo marcado por un atractivo desenlace, en el que la clasificación general de Primoz Roglic estuvo en riesgo por Matteo Jorgenson, que culminó la jornada segundo y por solo seis segundos, el esloveno salvó la papeleta. Carlos Rodríguez ganó, acompañado del estadounidense con un tiempo de 4h18’02¨. Detrás vino Derek Gee.

Primoz Roglic, por bonificaciones fue salvado y se quedó con el título, solo por ocho segundos de diferencia con Matteo Jorgenson. El esloveno fue sexto en la etapa.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido