Cargando contenido

Qué plato y piñón se usan para subir pendiente
Qué plato y piñón se usan para subir pendiente
Inaldo Pérez, Antena 2 RCN Radio

¿Qué plato y piñón se usan para subir pendiente y no morir en el intento?

La combinación entre el plato y el piñón es primordial para equilibrar el esfuerzo.

El ciclismo es uno de los deportes más practicados en la actualidad, gracias a las grandes actuaciones de los escarabajos. Es común ver cada día más miles de personas que salen cada fin de semana con su bicicleta a realizar trayectos largos y difíciles. 

Dado el ecosistema colombiano, que es atravesado por tres cordilleras, sus carreteras se convierten en tramos realmente exigentes, siendo así, que en algunos lugares del país hay montañas en las que se puede alcanzar hasta 3.000 metros de altura.   

Por tal motivo, antes de aventurarse a hacer algún tramo en un puerto de montaña, es necesario realizar un entrenamiento previo para que el que el cuerpo se logre adaptar al pedaleo constante y que las piernas tomen mayor resistencia para tener un buen ritmo.   

Le puede interesar: Top 5 de las carreteras más difíciles en Colombia para practicar ciclismo en Colombia

Es primordial tener una respiración constante e ir bien hidratado para mantener en el cuerpo la energía necesaria que exige la subida. Además, se deben regular los esfuerzos y procurar un ritmo sostenido, con el fin de que tanto en el inicio como en la llegada se pueda realizar el mismo trabajo.    

Lo ideal para poder subir estos grandes trayectos es llevar una cicla de ruta, pues al ser delgadas tienen más aerodinamismo y el peso contribuye a que el esfuerzo se minimice.  

La combinación de los piñones con los platos es primordial para poder subir estas montañas; es necesario llevar el plato pequeño adelante y atrás el piñón grande: esto produce que la velocidad sea mínima, pero también hay menor resistencia al subir lo que produce menos carga en las piernas.

Lo anterior puede varias, dependiente de la condición en la cual se encuentre el pedalista.

Lea también: ¿Por qué en Colombia salen buenos ciclistas profesionales?

En el momento que se inicie la subida se debe mantener un ritmo estable y evitar realizar cambios durante la marcha, ya que, al estar haciendo fuerza sobre los pedales, es posible que la cadena se rompa. 

Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido