¿Por qué no favorecería a los ciclistas colombianos el entrenamiento en altura en el 2020?
El apretado calendario sería uno de los factores.
El ciclismo de primer nivel volverá a su actividad el próximo 28 de julio cuando se de la partida de la Vuelta a Burgos, la primara carrera que reunirá a los correderos y equipos de máxima élite tras aproximadamente tres meses de para por la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, los ciclistas colombianos no harán parte de esta prueba debido a que recién cumplirían ocho días de haber arribado a Europa y deben cumplir con un tiempo de aislamiento. Está programado por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo y el Gobierno Nacional que el vuelo que lleve a los escarabajos nacionales al Viejo Continente tenga su despegue el 19 de julio.
Lea también: UAE Team Emirates confirmó los gregarios de Pogacar y Aru en el Tour de Francia
Al margen del regreso del las competencias, los corredores de Colombia tendrían, además del menor tiempo de preparación - en Europa no se impidió que salieran a las vías a entrenar - una nueva desventaja para afrontar las competencias del nuevo apretado calendario de la UCI que normalmente de habría desarrollado en nueve meses, pero por la Covid-19 se correrá en solo cuatro.
Y es que es sabido que los ciclistas colombianos aprovechan, en su mayoría las condiciones climáticas y de altimetrías del país para realizar sus entrenamientos en zonas que superan los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, para acondicionar su organismo al mismo tiempo que imponen kilómetros y acostumbran las piernas.
En condiciones normales, los corredores de Colombia se desplazarían al Viejo Continente para competir con menos de un mes de adaptación, precisamente para que todo ese trabajo permita tener buenos resultados.
Lea además: "Egan no se esconde y trabaja para ganar su segundo Tour": INEOS
Pero ante la situación actual, el nuevo y apretado calendario y la imposibilidad de viajar para competir con mayor libertad, los escarabajos arribarán a Europa por lo menos con una anterioridad de un mes y 10 días para las principales pruebas.
Con este extenso tiempo y la cantidad de competencias en las cuales deberán tomar la partida para retomar el máximo nivel de exigencia, el trabajo hecho en altura seguramente de diluirá, por lo que los colombianos deberán cambiar la estrategia para sus entrenamientos y métodos de afrontar las carreras.
Fuente
Antena 2