Nació un nuevo sindicato de ciclistas luego del escándalo en el Giro de Italia
'Riders Union' se fortaleció a raíz de la huelga por el recorte de la etapa 19 del Giro de Italia 2020.
El conflicto entre parte del pelotón y la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), el principal sindicato de corredores, a raíz de la huelga al comienzo de la decimonovena etapa del Giro de Italia, se ha traducido en la creación de una nueva organización sindical: la 'Riders Union'.
A menudo criticado por la inmovilidad de la CPA presidida por Gianni Bugno, particularmente en cuestiones de seguridad, parte del pelotón ha decidido crear un contrapoder con unas bases fundamentales: la seguridad durante la carrera, la seguridad social y la colaboración con las distintas organizaciones ciclistas.
Lea también: Deceuninck-Quick Step cerró su plantilla para el 2021 con un solo colombiano
"Hemos decidido intentar dar forma y construir un nuevo sindicato de ciclistas partiendo de cero, que se basará en la transparencia, un programa, un voto y un mandato claro para que todos sepan quién está votando sobre qué (...) Se trata de defender los intereses de los corredores profesionales", ha señalado Luuc Eisenga, presidente interino de 'Riders Union'.
Dentro del nuevo grupo sindical, cada corredor contará con un voto y cada equipo estará representado por un corredor durante las distintas asambleas generales. También se espera nombrar una junta directiva de cinco personas en marzo en la primera reunión de este nuevo sindicato.
De interés: La advertencia de Froome a Roglic: "Carapaz buscará recuperar el liderato"
"Puede haber dos sindicatos para defender los intereses de los ciclistas. Esta es una práctica muy común en el mundo laboral y no veo por qué no funcionaría en el ciclismo. Cada empleado tendrá la libertad de afiliarse al sindicato que quiera. Depende de los corredores decidir si quieren unirse a nosotros", concluyó Eisenga, exdirector de la Asociación Internacional de Equipos Profesionales (AIGCP).
Fuente
EFE