Los hombres clave en la carrera de Egan Bernal
Fabio Rodríguez es la persona que descubrió a Egan, y Pablo Mazuera lo apoyó desde que tenía once años.
Egan Bernal ganó el Tour de Francia 2019, y este triunfo, en gran parte, se debe a dos hombres: Fabio Rodríguez, su primer entrenador, y Pablo Mazuera, su mentor.
Rodríguez conocía a Germán Bernal, padre de Egan, pues los dos habían corrido juntos en el ciclismo de ruta: "El papá de él no tuvo la suerte que tuve yo o que hoy está teniendo Egan. Fue un sufrido de la bicicleta y ahí quedó la amistad con él", relata el entrenador, en Voces RCN.
Lea también: Egan Bernal: así ha sido su recorrido hasta lo más alto del ciclismo
Pero un día, cuando el 'profe' Rodríguez estaba a cargo de las escuelas de ciclomontañismo del Instituto de Recreación y Deportes de Zipaquirá, Egan, que tenía ocho años, llegó con su padre a un festival: "Quería correr. Corrió. Yo lo vi y no le vi nada extraño. No vi que fuera a ser diferente a los demás. Entonces, yo lo invité a que hiciera parte de la escuela, y él dijo que sí quería. Germán no tanto, porque Germán sufre mucho sobre la bicicleta y no estaba tan de acuerdo".
Después de entrenar con el joven, el 'profe' Fabio se dio cuenta de que Egan tenía algo especial: la disciplina. "Es un trabajo que se hizo con él, porque en un comienzo, si uno pudiera apostar por saber quién era, no iba a dar con el chiste. Pero la diferencia es que él aprendió muy rápido. Él iba asimilando los trabajos mucho más fácil. Era muy juicioso. También eso lo ayudaba. A los diez ya era campeón nacional. Tampoco fue mucho lo que sufrí con él para lograr objetivos así", cuenta el entrenador.
Y cuando Egan tenía once años, llegó a su vida Pablo Mazuera, que, a través de su empresa de publicidad, estaba buscando apoyar a algunos jóvenes que fueran promesas para el ciclismo.
Le puede interesar: Egan Bernal asciende en el ránking de la UCI luego de ganar el Tour de Francia
"Por medio de Mezuena (su empresa) y de mi pasión por el ciclismo, a mí se me ocurrió una idea loca de apoyar a chicos de bajos recursos, ciclistas. Ahí fue donde llegué al profe Fabio", relata Mazuera a Voces RCN.
Hilvar Malaver, corredor de cross country olímpico, le presentó al entrenador: "El profe Fabio me recomendó cuatro chicos: Brandon Rivera, Jonathan Sotelo, Diego Vásquez y Egan Arley Bernal Gómez". Posteriormente, Mazuera creó la fundación Mezuena, con la que apoya a jóvenes deportistas.
Mazuera, además, reconoce que fue él quien descubrió a Egan: "Yo tomé a Egan cuando él tenía once añitos. Él ya venía de la escuela de talentos del profe Fabio Rodríguez, del municipio de Zipaquirá, quien en realidad podemos decir que lo descubrió porque fue el primero que explotó su talento. Fabio es un exciclista bastante conocido".
"Yo estuve seis años de mi vida dedicado a Egan Bernal y a otros muchachos de la fundación Mezuena. Lo conozco perfectamente. Viví con él muchas alegrías, muchos triunfos, muchos momentos de felicidad", añade Mazuera, que incluso viajó a Francia para acompañar a Egan Bernal.
Escuche la historia competa:
Audio
Fabio Rodríguez y Pablo Mazuera, los hombres clave en la carrera de Egan Bernal
0:27
5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital