Jonas Vingegaard brindó una exhibición en Tirreno Adriático: ganó la etapa 5 en soledad
Este viernes 8 de marzo, se disputó la quinta etapa del Tirreno Adriático.
Jonathan Milan ganó en la quinta jornada el jueves 7 de marzo con un gran desenlace entre el italiano y el belga, Jasper Philipsen, que lucharon a gran velocidad en el último tramo. Fue casi una final de ‘foto finish’ entre los dos ciclistas, lo que permitió que Milan bajara a Juan Ayuso de la clasificación general. El viernes, fue turno para Jonas Vingegaard.
En esta quinta etapa del Tirreno Adriático, que consistió de 144 kilómetros iniciando en Torricella Sicura hasta Valle Castellana con un plano montañoso en San Giacomo que le hizo el trabajo más difícil a los ciclistas en esta carrera. Apenas se dio inicio a la carrera, la fuga se fue ajustando con diez ciclistas. Seis fugados, y otros cuatro que estaban persiguiéndolos.
Alessandro de Marchi, Andrea Vendrame, Filippo Ganna, Simon Clarke, Iván García Cortina y Damien Howson, sacándole apenas 20 segundos en el arranque a Niccoló Bonifazio, Clément Davy, Kasper Asgree y Magnus Cort Nielsen. Por su parte, al pelotón completo, ya le habían sacado una diferencia significante de dos minutos. Howson apretó y llegó primero en la cima de Castellalto, uno de los primeros puntos que hay que pasar en la carrera.
Infortunadamente, para las pretensiones de Jonathan Milan, empezó a ceder tiempo, a tres minutos de los catalogados para quedarse con esta etapa. A falta de 50 kilómetros para el final, el pelotón se acercó cada vez más a los fugados volviendo a una considerable diferencia de 50 segundos, antes del punto más difícil: San Giacomo.
Vea también: Tirreno Adriatico 2024: así quedó la clasificación general tras la etapa 5
En esta subida por San Giacomo, la montaña contó con Andrea Vendrame, Magnus Cort Nielsen y Alessandro de Marchi, primeros en fugarse del pelotón que pisaba los talones. Sin embargo, Jonas Vingegaard del Team Visma atacó, y le sacó diferencia a los del UAE Team Emirates, Juan Ayuso e Isaac del Toro. Vingegaard se coronó en la pista montañosa, a un minuto de sus perseguidores.
Con esa acelerada que se metió Jonas Vingegaard, en la bajada también estuvo concentrado, calmado en busca de adelantarse de sus colegas en el descenso. A solo seis kilómetros para el final, la ventaja que había sacado el danés ya era de un minuto y diez segundos con respecto a sus perseguidores, que no podían evitar los ataques de Vingegaard, pese a que tuvo sus problemas en el descenso por el tiempo que pudo perder en una curva.
Le puede interesar: Tirreno Adriático 2024: posición en la general de Martínez y Carapaz tras la etapa 5
El colombiano, Iván Ramiro Sosa era uno de los grandes perseguidores de Jonas Vingegaard. Sosa, del Movistar Team estaba tercero, solo detrás del danés y de Ben O’Connor del Decathlon AG2R La Mondiale Team. Pero la diferencia seguía siendo notable.
Ya sobre el final de la etapa, nadie pudo igualar a Jonas Vingegaard, que cruzó la línea de meta completamente en soledad por la gran ventaja que les había sacado a sus competidores. Acabó la carrera con un tiempo de 3:28:27. Detrás del danés, llegó Juan Ayuso y Jai Hindley.
Fuente
Antena 2