Groenewegen derrotó a Gaviria en el sprint final de la etapa 5 del UAE Tour
El colombiano terminó perdiendo la fracción por unos cuantos centímetros.
Se cumplió la quinta etapa del Tour de los Emiratos Árabes Unidos 2023. El colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) terminó segundo en la fracción disputada este viernes que contó con un recorrido de 170 kms en una definición al sprint. La jornada fue ganada por el neerlandés Dylan Groenewegen.
Vea también: Nairo firma acuerdo por un año: primer objetivo cumplido en su viaje a Europa
Y es que Groenewegen ( Jayco AlUla) se mostró poderoso al esprint para imponerse con autoridad en la quinta etapa del Tour UAE disputada entre Al Marjan Island y Umm al Quwain con un recorrido llano de 170 km, en el que mantuvo el jersey rojo de líder el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step).
En un esprint muy disputado, vibrante, después de momentos de nervios en el pelotón por los abanicos del tramo final, Groenewegen (Amsterdam, 29 años), mostró su mejor versión para llevarse el pulso entre los velocistas. Superó al colombiano Fernando Gaviria, quien buscaba la séptima victoria del Movistar en la temporada y al irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe), todos con un tiempo de 3h.57.07.
Era el segundo triunfo del neerlandés en este curso y el número 65 en su amplio palmarés, en el que figuran 5 etapas del Tour de Francia. "Ha sido un esprint muy complicado, en el que seguí la rueda de Bennett hasta que lancé el ataque definitivo", dijo.
Jornada que cumplió el guión de llegada al esprint, en la que no hubo cambios en la general, si bien hubo peligro para algunos en los últimos 20 km con cortes en el pelotón. Evenepoel mantuvo la camiseta roja con 9 segundos sobre el australiano Luke Plapp (Ineos) y 13 respecto al español Pello Bilbao (Bahrain).
Etapa marcada por la fuga del veterano "escapista" belga Thomas De Gendt (Lotto), quien trató de hacer una de sus hazañas, pero el ganador de etapas en Tour, Giro y Vuelta cedió a 21 km de meta, cuando la carrera se animó gracias al viento.
Hubo abanicos que causaron sustos importantes. El Bora Hansgrohe de Bennett provocó un corte a 20 de meta que puso en apuros al mismo Evenepoel y descolgó al segundo de la general, Luke Plapp. El belga se tuvo que poner el mono de trabajo para enlazar con el grupo de cabeza, el "aussie" tardó más en incorporarse, pero finalmente lo logró con ayuda dee sus compañeros del Ineos.
Le puede interesar: Ranking UCI 2023: Daniel Felipe Martínez se metió en el 'top 10' de los mejores ciclistas del mundo
Con el esprint a la vista los equipos interesados jugaron su cartas para sus respectivos velocistas. Bennett atacó de lejos por un lado de la recta de meta, Groenewegen por el contrario. Finalmente el neerlandés zanjó la etapa con una considerable superioridad, dejando con la miel en los labios a Gaviria.
La sexta etapa será otra invitación al esprint con el recorrido de 166 km con salida y llegada en Abu Dabi.
Otras noticias
La historia del veto a Isabella Echeverri
Fuente
Antena 2 y Agencia EFE