Giro de Italia: los cinco colombianos que han vestido la 'maglia rosa'
Egan Bernal ganó su primera etapa en una de las tres carreras grandes.
Aunque parezca difícil de creer, Egan Bernal ganó este domingo 16 de mayo su primera etapa en una carrera grande del World Tour. Si bien terminó como campeón del Tour de Francia 2019, en aquella ocasión, el patrón del Ineos se fue con las manos vacías, en cuanto a triunfos parciales, por esas cosas que tiene el ciclismo.
Vea también: “No lo puedo creer”: el llanto de Egan, nuevo líder del Giro
Pero esa racha terminó y el de Zipaquirá alzó los brazos en la novena etapa del Giro de Italia 2021 cuando sacó un fulminante ataque, que ni el mismo Remco Evenepoel, el belga que también está llamado a ser dominador del ciclismo mundial, pudo responder en los metros finales de una jornada inolvidable.
De paso, además de ganar la fracción y ser el nuevo líder de la carrera, Egan pasó a ser el quinto colombiano que porta la ‘maglia rosa’ en toda su historia. Desde Rigoberto Urán en el 2014, hasta Bernal en este 2021, un puñado de escarabajos se han vestido con la camiseta de líder del Giro de Italia.
Y es que tanto ‘Rigo’ como Nairo Quintana tuvieron el honor de ser ‘comandantes' de la general en aquel 2014. El boyacense, a la postre, se convirtió en el campeón de la carrera, arrebatándole dicho lugar al de Urrao, quien finalizó en la segunda plaza. Ambos fueron protagonistas de un duelo que pasó a la historia.
Le puede interesar [Video] Egan Bernal: el ataque furioso para ganar la etapa y ser el nuevo líder del Giro
Posteriormente vino Esteban Chaves en el 2016 cuando su equipo se llamaba Orica. En la antepenúltima etapa fue el líder de la general, pero al otro día tuvo que despojarse de la ‘maglia’ a expensas del local Vincenzo Nibali, flamante campeón.
Finalmente, hay que mencionar a Fernando Gaviria. El nacido en La Ceja pasó a encabezar la carrera en la tercera etapa antes de darle paso al luxemburgués Bob Jungels. En ese mismo año, Nairo Quintana vistió la camiseta de líder y en ambas ocasiones tuvo que cederla al holandés Tom Dumolin, quien se llevó el título.