De Marchi ganó la etapa 2 del Tour de los Alpes; Chaves es top 3
Esteban Chaves es el mejor colombiano en la clasificación general.
El veterano italiano Alessandro De Marchi (Jayco Alula) tiró de experiencia y coraje para imponerse en solitario en la segunda etapa del Tour de los Alpes disputada entre Salorno y Stans (Suiza), con un recorrido de 189.1 kilómetros, en la que mantuvo el jersey verde de líder el noruego Tobias Foss (Ineos).
De Marchi (San Daniele del Friuli), quien no levantaba los brazos desde hace 3 años, cuando se impuso en los Tres Valles Varesinos, se presentó en la meta con un tiempo de 4h.47.37, a una media de 39,8 km/hora en una jornada dura en la que mantuvo la fuga compartida u luego en solitario con el viento muchas veces en contra.
Lea también: Tour de los Alpes 2024: Chaves e Higuita en la clasificación general tras la etapa 2
El corredor transalpino superó en 1.20 minutos al austríaco Patrick Gamper (Bora hangrohe) y en 1.23 al suizo del Tudor Simon Pellaud. El pelotón con los favoritos cerró la jornada a 1.47, con el español Joan Bou (Euskaltel Euskadi) en quinta posición.
Mantuvo la "maglia" verde que acredita al líder el noruego Tobias Foss, bien protegido por el Ineos durante toda la jornada, aunque finalmente cedió ante la fuga logrado el objetivo de mantener el mando de la general. La segunda plaza es del australiano Chris Harper (Jayco), a 4 segundos, y la tercera del colombiano Esteban Chaves (EF Education), a 6.
Salida disparada de Salorno, en la provincia de Bolzano. Después de muchos ataques un grupo de 5 se lanzó a la aventura, en pleno perfil ascendente y con dos puertos por medio. En el grupo rebelde iban el veterano italiano Alessandro di Marchi y otros corredores nada peligrosos en la general.
Juntos superaron la primera de las dos dificultades del día, el alto de Brennero (3a, 13.4 km al 3%), pero el Ineos del líder Tobias Foss tomó las riendas de la persecución y las diferencia, que llegó a ser de 5 minutos, empezó a disminuir a medida que se acercaba el ascenso a Gnadenwald (2a, 4.5 km al 7.3), con la cima a 14 de meta.
Entre los fugados decidió atacar a 33 de meta el austríaco Patrick Gamper (Bora Hansgrohe), estimulado por la cercanía de su localidad natal Hall in Tirol. Una especie de sueño ante sus vecinos, con el pelotón a 3 minutos y los perseguidores de la escapada a un puñado de segundos.
Le puede interesar: Vingegaard le da una luz de esperanza al Visma: importante anuncio previo al Tour
Pero la subida a Gnadenwald se le atragantó al corredor local, quien recibió la visita de dos de los componentes de la aventura inicial, De Marchi y el suizo Pellaud. El italiano tiró de galones y experiencia y atacó a 2,5 km de la cima para ir abriendo hueco pedalada a pedalada.
De Marchi, ganador de 3 etapas en la Vuelta a España coronó con 40 segundos de ventaja sobre Pellaud y más de 3 minutos respecto al pelotón, donde Ineos dio por buena la resolución de la etapa con el líder Tobias Foss a buen recaudo.
Hasta meta 15 km de descenso y llano. De Marchi se lanzó bajando, dejando claro que ya era virtual dueño de la etapa que finalizaba en Stans, comuna suiza, capital del cantón de Nidwalden. Disparado hacia la séptima victoria como profesional, a un premio merecido para un habitual fugitivo de las carreras.
Se cumplió el sueño de De Marchi, puso fin a una sequía de tres años merced a una fuga de casi 150 kms. Mientras, el Ineos pasó página manteniendo a Foss al frente de la general, en espera de etapas más decisivas.
Este miércoles se disputa la tercera etapa con salida y llegada en Schwaz, ciudad del Tirol austríaco, con un recorrido de 124,8 kilómetros. En los últimos 35 kms se concentra la dureza de la jornada con el doble ascenso al Weerberg (2a, 3,2 km al 9,6 por ciento) y al Pillberg (2a, 3,2 kms al 10), éste último con la cima a menos de 5 km de meta.
Alessandro De Marchi @ADM_RossodiBuja - @GreenEDGEteam goes solo for 17km and wins stage 2 from Salurn/Salorno to Stans
— Tour of The Alps (@Tourof_TheAlps) April 16, 2024
#TouroftheAlps #TotA #LiveUphill pic.twitter.com/w452TesSte
Fuente
EFE