Cargando contenido

Egan Bernal, ciclista colombiano
Egan Bernal, ciclista colombiano
AFP

¿Cómo se alimentan los ciclistas profesionales?

Una de las recomendaciones era consumir alimentos como bocadillo y panela.

El ciclismo se ha convertido en uno de los deportes preferidos por muchas personas en Colombia. Dadas las buenas actuaciones de los 'escarabajos', muchos jóvenes y adultos practican este deporte semana tras semana, realizando grandes trayectos por las carreteras nacionales. 

Para practicar este deporte, es necesario tener una buena alimentación, dado que el gran esfuerzo que se hace en cada pedalazo depende de la energía y la buena digestión de los alimentos que se consumen diariamente y especialmente en el día de realizar la prueba. 

En entrevista con Antena2, Luis Carlos Manrique -quien participó en este deporte y compitió con legendarios ciclistas nacionales como, Libardo Niño, Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez y 'Lucho' Herrera-, habló de la importancia de una buena alimentación para ser un gran competidor de este deporte.  

Durante su trayectoria profesional participó en siete Vueltas a Colombia, dos Vueltas a Uruguay, dos Vueltas a Chile, una Vuelta al Táchira, Juegos bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.   

Durante sus épocas como ciclista, sus entrenadores le recalcaban mucho la alimentación, pues esto es parte fundamental para un competidor de elite, “la alimentación es fundamental para el buen rendimiento de cualquier deportista. Le asegura un buen desempeño tanto en el entreno como en las competencias”, comentó Manrique. 

Por este motivo, la dieta que debía manejar para mantener un buen nivel en competencia era bastante estricto, “la alimentación se basa más en productos muy sanos, como la carne de pollo, pescado, y productos que no tengan mucha grasa. Se recomienda consumir mucha verdura, mucha futa, principalmente cuando uno está preparación o en competencia”. 

Le puede interesar: Cinco tipos de bicicleta para practicar ciclismo aficionado

Las verduras y frutas son muy importantes para mantener un buen estado físico, “recomiendan comer papaya, ya que es una fruta que ayuda a la digestión, es muy agradable y tiene buenas calorías; además de la manzana, que es una fruta que bastante hidratante porque tiene mucho líquido, la piña y el banano para las competencias en partes donde hace mucho calor”. 

Lo ideal es que los deportistas consuman la comida unas tres o cuatro horas antes de la prueba, esto para que la digestión se realice de manera rápida y se pueda comenzar a competir al 100%. 

Se recomienda que durante los días anteriores a la competencia se consuman los mismos desayunos y alimentos, puesto que, es probable que el cuerpo no reaccione bien a nuevos elementos y sufra de problemas de salud.

Image
Ciclismo de ruta - Juegos Bolivarianos
Ciclismo de ruta - Juegos Bolivarianos
Inaldo Pérez - Antena 2

Alimentación para ciclistas de ruta y de montaña 

En ciclismo hay varias modalidades, pero los ciclistas de élite compiten principalmente en ruta y montaña, por esta razón sus cuerpos deben estar acoplados para cualquier prueba afornten en las diferentes competencias. 

Si embargo, la dieta es muy similar, según explicó Luis, “la alimentación es muy parecida, los ciclistas de competencia o de carreras planas tienen un poco más de libertad de consumir algunas cosas un poquito diferentes a los de la ruta o los que hacen montaña, los de montaña se busca mantener el peso ideal, incluso entre más delgado es mucho mejor”. 

Progreso en la alimentación de los ciclistas 

Con el pasar de los años, y dados los avances de ciencia y salud, en la actualidad, los deportistas tienen un manejo diferente de sus entrenamientos y alimentación. 

En un deporte de alto rendimiento como lo es el futbol, se podía ver en el pasado como los jugadores salían de fiesta y consumían alcohol sin control alguno, pero con el paso de los años, el cuidado del cuerpo en los deportes de elite se ha convertido en una parte fundamental.

Así mismo, en el ciclismo, la dieta y alimentación ha tenido un avance significativo “ahorita la alimentación tiene muchos productos especiales y muchos concentrados, básicamente antes de los entrenamientos o la competencia se busca es consumir frutos o alimentos que tengan bastantes calorías, por ejemplo, desayunar con pasta o inclusive un plato de arroz. En la época nuestra era diferente, desayunábamos con caldo con sustancias de carne, o carne picada o inclusive verduras” explicó Manrique 

Actualmente, la alimentación se maneja en base a proteínas, pero principalmente se busca consumir calorías, “ahora existen alimentos especiales para consumir en carretera, hay proteínas, hay unos batidos muy deliciosos que se usan durante la carrera para uno estar bien fuerte y no estar consumiendo cosas que no sirven” dijo el ciclista oriundo de Onzaga, Santander. 

Image
Lucho Herrera en el Tour de Francia
Lucho Herrera en el Tour de Francia
AFP

Alimentación durante la carrera 

En una prueba de larga duración, los ciclistas necesitan entre 40 y 60 gramos de hidratos de carbono por hora. 

Los requerimientos de energía durante una prueba son considerablemente altos, por tal motivo, los deportistas profesionales obtienen estos nutrientes consumiendo los siguientes alimentos: 

Lo principal es mantenerse hidratado por eso se recomienda beber agua cada media hora, además de comer cada 45 o 60 minutos alimentos como plátano, frutas secas, sánduches y barras que contengan carbohidratos. 

Según comentó Manrique, “la alimentación en carretera ha cambiado bastante, sobre todo los geles que son productos que tienen mucha caloría y ayudan a hidratar, lo mismo las barras energéticas que son de proteína y nos remplazan lo que nosotros consumíamos en nuestra época, que era mucho bocadillo y mucha panela”.

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido