Cargando contenido

Aristóbulo Cala
Aristóbulo Cala.
Captura de pantalla

Aristóbulo Cala es el nuevo campeón nacional de ruta

Marco Tulio Suesca, del IDEA Lotemedellín, se quedó con el segundo lugar y la medalla de plata.

El santandereano Aristóbulo Cala, del equipo Sundark, se consagró este domingo 20 de junio como el nuevo campeón nacional de ciclismo de ruta, en la categoría élite, al imponerse en la prueba que se disputó en la ciudad de Pereira.

El circuito urbano en el que venció Cala, marcado con el número 33, tuvo una extensión de 231.4 kilómetros, con un recorrido entre la Avenida de las Américas, la Avenida del Sur y el Estadio Hernán Ramírez Villegas, y que finalizó en la carrera 46 de la ciudad matecaña.

Le puede interesar: Anthony Zambrano venció en Madrid a un campeón olímpico

Esta importante prueba nacional de ciclismo, que contó con un circuito de 13 vueltas, se caracterizó por ser en su mayoría plana, con un leve repecho en el inicio de cada vuelta. En total, tuvo una duración de cinco horas y 47 minutos.

La carrera dio inicio con una larga fuga de 25 hombres experimentados inicialmente que fue impulsada en su mayoría por el equipo EPM, y dos grupos perseguidores por delante del pelotón. Sin embargo, con el desarrollo del circuito el grueso del lote de adelante se fue recortando hasta quedar únicamente conformado por menos de 15 competidores. 

En el kilómetro 162, la distancia entre los grupos se acortó y el pelotón absorbió a los perseguidores. De esa forma, la carrera se dividió en dos grupos: la cabeza de carrera y el pelotón hasta el final del circuito. Sin embargo, la diferencia en tiempo entre ambas tropas se mantuvo sobre los cinco minutos.

Vea también: "La situación de Cuadrado se está analizando", indicó Reinaldo Rueda

Cerca de los últimos 30 kilómetros de carrera, el grupo que se había escapado se fue disminuyendo, debido al cansancio de una jornada larga. Allí, la carrera sufrió una selección de grupo en la que quedaron los más compactos físicamente.

El título se definió en los últimos kilómetros, luego de una fuga entre Cala y Suesca, en donde el santandereano aprovechó su potencia de escalador para escribir su nombre en la historia del campeonato nacional de ruta.

Fuente
Antena 2

Cargando más contenidos

Fin del contenido