A pesar de anunciar nuevo calendario, la UCI establece fecha límite para definir desarrollo del Tour
David Lappartient, presidente de la UCI, señaló que sería un desastre que no se corra el Tour de Francia.
A pesar de que la Unión Ciclista Internacional presentó este martes 5 de mayo el nuevo calendario de la competiciones World Tour para lo que resta de la temporada 2020, David Lappartient, presidente de la UCI, dejó clara la preocupación que tiene con respecto al desarrollo de las carreras, el cual dependerá de la evolución que tenga la pandemia del coronavirus.
Lappartient aseguró que "será un desastre" si el Tour de Francia no se celebra en septiembre, fechas previstas en el nuevo calendario, pero de igual forma indicó que la decisión límite para decidir el inicio o no de la 'Grande Boucle' se definirá en los últimos días de junio.
"Estas fechas están sujetas al levantamiento, hasta el final de la temporada, de las restricciones relacionadas con la organización de eventos establecidos por las autoridades en los territorios en cuestión. Observamos que la situación está cambiando, lo que podría significar que la UCI puede necesitar ajustar el calendario para tener en cuenta el desarrollo de la pandemia", señala la nota de la UCI.
Lea también: La decisión de la UCI sobre los equipos que participarán en las tres grandes
La UCI estipuló en el nuevo calendario que el Tour de Francia se disputaría del 29 de agosto al 20 de septiembre, el Giro de Italia entre el 3 y el 25 de octubre, la Vuelta a España del 20 de octubre al 8 de noviembre y los Campeonatos Mundiales de Ruta entre el 20 y 27 de septiembre.
Lappartient señaló que está en contra de que se disputen las carreras a puerta cerrada, pero admitió que es ua posibilidad ante la necesidad de limitar las multitudes.
"Esto se ha logrado tan pronto como ha sido posible y en línea con la información disponible hoy sobre la evolución de la pandemia", Lappartient.
Para Lappartient es "un paso muy importante que toda la comunidad ciclista, afectada financieramente por la pandemia, ha estado esperando para avanzar. Los corredores, equipos y organizadores ahora tienen las fechas que necesitan para anticipar la reanudación de las carreras el 1 de agosto".
"Quisiera reconocer el espíritu de solidaridad y responsabilidad demostrado por todas las partes implicadas, en este sentido agradezco a Unipublic el hecho de aceptar reducir la duración de la Vuelta Ciclista a España, y el coraje que las familias del ciclismo profesional han demostrado en estos tiempos difíciles".
No obstante, Lappartient hizo hincapié en que "la salud de los ciclistas y todas las partes interesadas sigue siendo la prioridad principal, y que la reanudación de nuestras actividades seguirá dependiendo de la evolución de la salud mundial".
Lea además: Director de la Vuelta a España analizó el nuevo calendario de la UCI
Dada la evolución de la pandemia, el 15 de abril la UCI decidió extender el período de suspensión de las competiciones en el calendario internacional hasta el 1 de agosto para las carreras en los calendarios UCI WorldTour y UCI Women's WorldTour.
De acuerdo con todas las partes interesadas, la UCI ha establecido un World Tour con 25 pruebas, teniendo en cuenta que ya se han celebrado 5: Santos Tour Down Under (Australia), Cadel Evans Great Ocean Road Race (Australia), UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos), Omloop Het Nieuwsblad Elite ( Bélgica) y París-Niza (Francia).
Por otra pare se han cancelado 6, tres de ellas españolas: E3 BinckBank Classic (Bélgica), Tour de Romandia (Suiza), Vuelta a (Suiza, Volta a Catalunya, Itzulia País Vasco y Clásica de San Sebastián.
Fuente
Antena 2 y EFE