Cargando contenido

Baloncesto en niños
Niños practicando baloncesto
Pexels

Qué tan cierto es que el baloncesto ayuda al crecimiento de los niños

Existe el mito de que el baloncesto es un deporte ideal para ayudar a ganar estatura, pero hay otros factores de por medio.

En el baloncesto es común ver que los jugadores que practican este deporte tienen una gran estatura. En la mayoría de los casos, esta puede estar por encima de los dos metros, una altura ideal para que ellos puedan anotar y donkear (clavar) el balón en la cesta.

Usualmente se considera que este deporte ayuda a que los niños tengan una mayor estatura, ya que el salto que se debe realizar para anotar contribuye el crecimiento de los huesos ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

En primer lugar, la estatura de una persona está determinada por un factor genético, es decir, por la estatura de sus padres. Si los padres no son muy altos, es probable que el hijo tenga la misma estatura que ellos. 

Por otra parte, el baloncesto no es el único deporte que estimula el crecimiento de los niños, pues hay otros que permiten lograr el mismo fin; entre ellos, están el voleibol o la natación

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los niños pueden comenzar a practicar cualquier actividad física con intensidad a partir de los cinco años, en esta edad se estimula la hormona del crecimiento. Asimismo, la práctica de cualquier deporte a esta edad favorecerá el desarrollo físico del menor.

Sin embargo, estas actividades deben realizarse de forma constante, preferiblemente con el apoyo de un tutor, de manera que el niño pueda ganar altura durante su etapa de crecimiento. Además, la calidad del sueño y una alimentación balanceada influyen de forma positiva en el crecimiento de una persona.

¿Qué beneficios ofrece el baloncesto en los niños? 

Algunas ventajas que ofrece este deporte en los menores de edad son: 

  • Mejora la resistencia metabólica, lo que aumenta la capacidad aeróbica y el nivel de energía en el niño. 
  • Desarrolla el control muscular, es decir, se fortalecen los músculos y hay mayor equilibrio en el cuerpo. 
  • Estimula la coordinación y el balance corporal. 
  • Genera una mayor agilidad, tanto física como cognitiva. 
  • Fomenta el trabajo en equipo, algo que fortalece las habilidades sociales en los niños.
Fuente
Sistema Integrado Digital
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido