¿Cuál carrera de la Fórmula 1 tendrá un impacto de 1.300 millones de dólares este año?
Desde ya, es considerada como "la carrera más grande de todos los tiempos".
Tiene solo dos años de vida pero ya es todo un símbolo: el Gran Premio de Miami de este fin de semana ilustra a la perfección el nuevo rumbo tomado por la Fórmula 1 que pronto llevará también a la capital mundial del espectáculo, Las Vegas.
Desde que se hizo con el control de la competición en 2017, la compañía estadounidense Liberty Media puso en marcha una estrategia de expansión especialmente en Estados Unidos, cuna de la Nascar y la IndyCar, donde este año se presenta con tres carreras y altas dosis de show.
Al mismo tiempo la Fórmula 1 también está impulsando cada vez más pruebas nocturnas en Asia y Oriente Medio.
Potenciada por la serie de Netflix "Drive to Survive", que triunfa en Estados Unidos y ha disparado su popularidad en todo el mundo, la Fórmula 1 está experimentando una transformación que amenaza a carreras históricas, algunas de las cuales podrían desaparecer del calendario.
Vea también: Verstappen sigue imparable en la Fórmula 1: gran remontada para ganar el Gran Premio de Miami
Francia perdió su Gran Premio este año y Bélgica, a pesar de la popularidad de su circuito de Spa-Francorchamps, debería salir del calendario el año que viene. Mónaco, quizás la carrera más mítica, resiste por poco.
Todas estas novedades parecen ser del gusto de los pilotos, interesados a su vez en mantener la identidad de su deporte conservando algunas carreras icónicas.
"Me gusta la nueva dirección que está tomando la F1", declaró Lewis Hamilton, una estrella cuya influencia se extiende más allá del mundo del automovilismo. "Llevo mucho tiempo aquí y me gustan los cambios que se han producido. Es fantástico ir por todo el mundo, descubrir nuevos circuitos, y espero de verdad que pronto vayamos a todos los continentes, especialmente a África".
"Pero evidentemente me encantan los circuitos históricos, como Silverstone y Monza, y siempre serán mis favoritos", remarcó el británico, siete veces campeón del Mundial. "Creo que es importante mantener estas carreras que forman parte del ADN de la F1. Tenemos que encontrar un equilibrio".
Le puede interesar: Evenepoel se regodea con el segundo que le sacó a Roglic en la general del Giro
Esta posición es compartida por el francés Pierre Gasly, que nunca ha ocultado que es un gran fan de Miami.
"El Gran Premio de Miami y el Gran Premio de Las Vegas son realmente increíbles en términos de experiencia, espectáculo, show para los espectadores y lo que aporta a nuestro deporte", señala el piloto de Alpine. "También debemos mantener los Grandes Premios históricos, debemos encontrar un término medio".
Los organizadores de la carrera del domingo han vuelto a esforzarse en crear un paddock espectacular mientras las escuderías colocaron instalaciones sobre el césped del impresionante Hard Rock Stadium, sede de los Miami Dolphins de la liga de football americano (NFL).
El viernes, miles de espectadores ya acudían a las gradas superiores del estadio para intentar ver a sus ídolos. En cuanto los pilotos aparecieron en las pantallas gigantes, fueron recibidos con atronadores aplausos, especialmente aquellos más populares.
La lista de estrellas que se espera en el paddock este fin de semana también es mucho más abultada que en otros destinos de la competición.
Entre las celebridades que destacan en la lista están el fundador de Amazon, Jeff Bezos, los actores Vin Diesel y Michelle Rodríguez, los músicos Martin Garrix y Wyclef Jean, y muchos deportistas como el 'quarterback' Patrick Mahomes, estrella de los Kansas City Chiefs campeones de la NFL, varios basquetbolistas de la NBA y la ex reina del tenis Serena Williams.
El impacto económico del Gran Premio de Miami, estimado en 350 millones de dólares para la primera edición en 2022, debería dispararse este año. El circuito acogerá a unos 270.000 espectadores durante el fin de semana, frente a los 240.000 de 2022, y se espera que esta cifra aumente en los próximos años.
Pero estos impresionantes números pueden incluso quedarse cortos frente a los que se esperan en Las Vegas, que "será la carrera más grande de todos los tiempos", pronosticó Lewis Hamilton.
Según un informe de Applied Analysis, el impacto económico del nuevo Gran Premio se ha estimado en 1.300 millones de dólares, lo que potencialmente podría llegar a doblar el del Super Bowl (600 millones), el acontecimiento deportivo número uno en Estados Unidos.
Fuente
AFP