Cambios en la FIA: ¿Por qué Audi tomó la decisión de llegar a la Fórmula 1?
La marca alemana llegará a la ‘gran carpa’ en 2026.
El pasado viernes, cuando los pilotos de Fórmula 1 visitaban Bélgica para disputar el gran premio, la marca de carros Audi compartía con el público que desde el 2026 participará en la categoría reina del automovilismo mundial. Lo anterior debido a que la FIA cambió la reglamentación para las unidades de motor de la competición. Con la integración de la marca alemana, el grupo Volkswagen participará por primera vez en la 'gran carpa'.
La presentación de Audi dejó al público con la intriga sobre con quién se juntará para el desarrollo de la carrocería del monoplaza, pues todo parecía indicar que el junte se daría con Sauber, que actualmente trabaja con Alfa Romeo, pero el fabricante alemán se limitó a solo hablar sobre el tren motriz.
Por otro lado, uno de los factores determinantes para la decisión de la marca alemana de unirse a la máxima competición, fue la implementación de combustibles sostenibles o e-fuel, tal como lo comentó el presidente de Audi, Markus Duesmann.
“Con las nuevas reglas, es el momento adecuado para entrar a la competición. Al fin y al cabo la Fórmula 1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”. Lo anterior gracias a los movimientos que se están haciendo en el reglamento de la competición por parte de la FIA para llegar a la meta de cero carbono neto para 2030. También agregó que el automovilismo es parte integral del ADN de Audi.
Potencia alemana, creada en Alemania
En consecuencia, es la primera vez en más de 10 años que se volverá a fabricar una Unidad de Potencia en Alemania desde que BMW salió de la parrilla; recordemos que el motor del equipo Mercedes, aunque la tecnología es completamente germana, es fabricado en Reino Unido. Se podría decir que Audi viene con una mentalidad fuerte de cara a su inicio en el 2026, tal como lo expresó su presidente.
“La Fórmula 1 es un escenario mundial para la marca además de un laboratorio de desarrollo altamente desafiante.”
Por su parte, El director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se expresó con gran entusiasmo frente a la incorporación de marca alemana y señaló que es un gran reconocimiento a la transición de motores híbridos y combustible sostenible para el año 2026, la cual, según el ejecutivo, es la solución para el futuro del sector de la automoción.
Fuente
Alejandro Ossa - Sistema Integrado de Información