Yulimar Rojas: ¿Por qué es una de las mejores atletas en la historia del triple salto?
La atleta venezolana Yulimar Rojas es la dueña del récord mundial y del récord olímpico en el salto triple femenino.
A sus 26 años de edad, Yulimar Rojas se ha metido en lo más alto del triple salto a nivel mundial. Recientemente se convirtió en la primera atleta en conseguir tres títulos mundiales en esta disciplina tras conquistar el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Eugene (Estados Unidos).
La venezolana es la dueña del récord mundial y del récord olímpico en el salto triple femenino al lograr registros de 15.74 metros y 15.67 metros, respectivamente. Pero qué la convierte en una de las mejores atletas de la historia, en Antena 2 repasamos su trayectoria y sus logros en el atletismo.
Yulimar del Valle Rojas Rodríguez nació en Puerto La Cruz el 21 de octubre de 1995. Al principio, estuvo interesada en practicar voleibol; sin embargo, los entrenadores de atletismo vieron sus capacidades y la encaminaron en este campo.
Image
Yulimar Rojas, atleta venezolana.
Comenzó su carrera atlética en el salto de altura, a los 15 años conquistó su primera medalla en los Juegos Nacionales de su país, celebrados en el estado de Lara. Un año después ganó esta prueba en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Medellín.
En 2013 incursionó en el salto de longitud, su mayor logro en esta modalidad fue la medalla de oro que conquistó en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015 en Lima (Perú). En este mismo año dio el salto definitivo a la disciplina que la llevaría a conquistar el mundo del atletismo: el triple salto.
En 2015 se mudó a Guadalajara (España) donde entrenó a las órdenes del cubano Iván Pedroso. Un año después participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros de su carrera, donde alcanzó la medalla de plata, siendo superada por la colombiana Caterine Ibargüen.
Fue en las justas de Río de Janeiro donde la venezolana empezó a demostrar sus cualidades en el triple salto. Para el año 2017 se alzó con la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Londres.
Image
Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas, en el podio del mundial de Doha.
A partir de allí Yulimar no solamente conquistó medallas de oro en las pruebas donde participaba, sino que también imponía récords que quedaron en la historia grande del atletismo. En 2019 repitió el título del Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, previamente se había colgado el oro en los Campeonatos Mundiales en Pista Cubierta disputados en Portland (2016) y Birmingham (2018).
Para el año 2021 la venezolana logró el triple salto que la llevó a la cima del atletismo. Con una marca de 15.67 metros se colgó el oro olímpico en Tokio, logrando además récord olímpico en la disciplina, pero también dejó atrás el imbatible récord de 15.50 metros que impuso la ucraniana Inessa Kravets en el Campeonato Mundial de Gotemburgo en 1995.
En marzo de este año Yulimar compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo de Pista Cubierta en Belgrado (Serbia), allí logró un salto triple de 15.74 metros con el que rompió su propia marca y dejó un nuevo récord en esta disciplina.
Además de la medalla de oro olímpica y de los récords que consiguió, la atleta ha coronado tres títulos mundiales en pista cubierta y otros tres en las paradas mundiales de atletismo. Con sus 192 centímetros de estatura ha dado grandes saltos que la han llevado a conquistar las pistas del mundo. Gracias a su constancia ha cosechado grandes logros que hoy la ubican como una de las mejores atletas en la historia del triple salto.
Fuente
Sistema Integrado Digital