Cargando contenido

Federación Internacional de Atletismo
Federación Internacional de Atletismo.
AFP

Federación Internacional de Atletismo mantiene la suspensión de Rusia

La información fue confirmada por la prensa internacional cuando había una posibilidad de que se levantara.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mantuvo este sábado la suspensión de Rusia, vigente desde noviembre de 2015 por un amplio escándalo de dopaje y corrupción, informó una fuente próxima al dosier. 

Es la 11ª vez que el Consejo de la IAAF, reunido en Mónaco, suspende a los rusos, cuya última aparición con sus colores en una competición internacional de atletismo se remonta al Mundial de 2015 en Pekín. 

La IAAF se queda por tanto como la última gran institución del deporte mundial en suspender a Rusia, reintegrada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

Lea también: Caterine Ibargüen, segunda en salto largo de la Liga Diamante en Roma

El informe de la Task Force puesto en marcha para evaluar los progresos de los rusos en la lucha antidopaje ha apuntado "evoluciones positivas", según una fuente próxima al dosier, como el reembolso de gastos (2,8 millones de euros) generados por el tratamiento del escándalo, así como el acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú

Pero la Task Force se ha visto "desconcertada" por las recientes revelaciones sobre los entrenadores que continuarán ejerciendo tras haber sido suspendidos por dopaje o en el caso Lysenko, según la misma fuente. 

El semanario dominical Sunday Times reveló el pasado 2 de junio que responsables de la Federación Rusa de Atletismo ayudaron en su defensa al vicecampeón del mundo de salto de altura Danil Lysenko, suspendido en agosto de 2018 luego de no haber podido ser localizado para ser sometido a controles antidopaje sorpresa. 

Lea también: La australiana Ashleigh Barty se coronó campeona de Roland Garros

Responsables de la federación falsificaron documentos para probar que Lysenko estaba demasiado enfermo como para poder dar su localización a las autoridades antidopaje y llegaron a inventar una clínica fantasma en Moscú donde se habría curado. 

De esta manera, Rusia ve cómo su sanción se prolonga por lo menos hasta el próximo Consejo de la IAAF, que se celebrará en Doha unos días antes de los Mundiales (27 septiembre - 6 octubre), lo que mantiene en duda la presencia de una delegación rusa en caso de reintegración en ese momento. 

Pese a todo, los atletas rusos que reciban la aprobación de un panel antidopaje estarán presentes en los Mundiales bajo bandera neutral. 

Fuente
AFP
En esta nota
Imagen
IAAF
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido