Rusia desata la polémica: dura acusación al COI por su exclusión en los Olímpicos
El Comité Olímpico Internacional excluyó a Rusia y Bielorrusia para la inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Rusia sacó este miércoles todo su arsenal de calificativos contra el Comité Olímpico Internacional (COI), al que acusó de "discriminación", "neonazismo" e "intimidación" al día siguiente de que la instancia acusara a Moscú de "politizar el deporte" por promover unos 'Juegos de la Amistad' para rivalizar con los JJ.OO.
El COI anunció el martes que los deportistas rusos y bielorrusos, obligados a competir en París 2024 bajo bandera neutral, no podrían desfilar durante la apertura de inauguración del 26 de julio en la capital francesa, una nueva restricción impuesta por la invasión del ejército ruso, con la complicidad de Bielorrusia, en Ucrania hace ya más de dos años.
La instancia olímpica también cargó duramente contra la decisión de Moscú de promover unos 'Juegos de la Amistad' en respuesta a las sanciones impuestas y cuya celebración está prevista en septiembre.
Vea también: COI dicta sentencia sobre los atletas rusos y bielorrusos para los Olímpicos de París 2024
El Kremlin y la diplomacia rusa, siempre diligentes a calificar de "rusofobia" cualquier restricción o sanción al país, no tardaron en atacar al COI.
Denunciando que el COI quiere sancionar a los atletas que puedan tomar parte en los 'Juegos de la Amistad', la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, se mostró particularmente virulenta.
"Las decisiones del COI son ilegales, injustas e inaceptables. Estamos escandalizados por las condiciones discriminatorias sin precedentes impuestas por el Comité Olímpico Internacional a los atletas rusos", declaró en conferencia de prensa.
"Estas declaraciones demuestran hasta qué punto el COI se aleja de sus principios declarados y bascula en el racismo y el neonazismo", añadió Zajárova.
Le puede interesar: Colombia conocerá a sus rivales: bombos y fecha para el sorteo de los Olímpicos
En estas condiciones, los deportistas rusos y bielorrusos serán poco numerosos en París: por el momento solo se han clasificado para el evento doce deportistas rusos y siete bielorrusos sobre los más de 6.000 atletas que ya han logrado el billete olímpico, explicó James Macleod.
Los expertos del COI estiman como "escenario más probable" que 36 rusos y 22 bielorrusos superen el obstáculo de la clasificación, aunque aún deberían someterse a un examen para descartar su apoyo a la invasión en Ucrania.
Por el momento, Rusia no prevé boicotear los juegos de París, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva.
Otras noticias
Maratón de Tokio 2024
Fuente
AFP