Mundial de atletismo: Ecuador volvió a ganar medalla en marcha después de 16 años
"Me gustaría dedicar esta medalla a mis hijos, son mi inspiración", dijo el atleta ecuatoriano.
Ecuador volvió a festejar una medalla mundial en marcha dieciséis años después del último oro de su mítico Jefferson Pérez: esta vez fue Brian Daniel Pintado, que fue plata en los 35 kilómetros del Mundial de Budapest, este jueves.
Pintado estuvo incluso cerca del oro, participando de la escapada final junto al español Álvaro Martín, pero el europeo aceleró en los dos últimos kilómetros y se llevó la victoria, entrando en meta con un crono de 2 horas, 24 minutos y 30 segundos.
A cuatro segundos (2h24:30, récord sudamericano) cruzó Pintado la meta de la Plaza de los Héroes de la capital húngara, mientras que la medalla de bronce fue para el japonés Masatora Kawano (2h25:12).
Vea también: Superan récord de Usain Bolt en el mundial de atletismo
Pintado había rozado ya las medallas el año pasado en el Mundial de Eugene, con un cuarto lugar en los 35 kilómetros y un quinto en los 20 kilómetros.
Menos cerca había estado este año en los 20 kilómetros, donde fue séptimo, en una prueba que también fue ganada por Álvaro Martín, que selló un doblete histórico.
A sus 28 años, Pintado consigue un subcampeonato mundial que constituye su principal logro internacional junto al título panamericano de 20 kilómetros marcha que logró en Lima en 2019.
Le puede interesar: [Video] Mundial de atletismo: EEUU mantiene su hegemonía en los 100 metros
Tras la prueba estaba muy feliz por este metal.
"Me gustaría dedicar esta medalla a mis hijos, son mi inspiración. Estaba pensando en ellos en los kilómetros finales y eso me dio fuerzas", explicó al término de la carrera.
"Ha sido una competencia muy estratégica. Había pensado empezar detrás y sorprender en la última vuelta pero iba perdiendo segundos al final. Las condiciones estaban muy difíciles [por el fuerte calor], pero estamos preparados también para estas condiciones, me he sentido bien", explicó.
Pintado señaló que ahora solo tiene dos objetivos: "ir a casa a dar un beso a mis hijos, mi madre, mi familia" y "pensar en el año que viene", especialmente en los Juegos Olímpicos.
Fuente
AFP